Parto

Cómo hacer el masaje perineal

Como os comenté he empezado con las clases de preparación al parto.

Esta vez, la sesión ha sido práctica. Hemos realizado ejercicios de cara a aliviar las molestias del embarazo y Némesis Tortajada nos ha explicado otros para realizar en el proceso de dilatación así como para recuperarnos mejor una vez dado a luz (después de la cuarentena).

masaje perinealLa primera parte de la clase se ha centrado en el masaje perineal. Una práctica fundamental de cara a un mejor parto.

Nos ha dejado claro que no hay evidencias científicas que avalen que practicándolo vayamos a poder evitar la episiotomía o los desgarres pero en cualquier caso, parece lógico pensar que si ejercitamos el músculo de cara al parto estará más flexible.

 

Recomendaciones para hacer el masaje

  • utilizar un aceite específico para ello. Hay muchas marcas que lo venden (a veces cuesta encontrar una farmacia que los tenga) pero también se puede utilizar uno de herboristería. Lo importante es que sea exclusivamente indicado para ello. En mi caso compré el de Suavinex que es el único que tenían en la tercera farmacia a la que fui.
  • Lavarse las manos
  • Tener las uñas cortadas y limpias
  • Mejor realizarlo después de la ducha para que los músculos estén más dilatados
  • Hacer pis antes
  • Se puede notar un escozor al principio
  • A partir de la semana 32 de embarazo, realizarlo a diario.

Cómo realizar el masaje perineal

Hay varias posturas que se pueden adoptar, depende de en cuál estemos más cómodas. Las tres de las que nos ha hablado son:

  • Tumbada en la cama, con almohada en la cabeza y rodillas levantadas (como cuando estás en el potro de tu gine)
  • Sentada en una silla, wc…con el culo hacia fuera
  • De pie con una pierna apoyada en una silla, wc…

Para hacer el masaje perineal has de ponerte un poco de aceite en los pulgares. Empiezas hidratando los labios vaginales con un suave masaje. Posteriormente, como se ve en la foto, has de introducir los pulgares en la vagina, hacer fuerza hacia afuera y deslizar los pulgares arriba y abajo. Estar así unos minutos. Luego concentrarse en la zona del ano y empujarlo hacia atrás presionando. En total, son unos cinco minutos.

Parece más complicado de lo que es. Si os fijáis en el dibujo no creo que tengáis problemas para realizarlo. Os dejo también el vídeo que nos puso Némesis después de la explicación:

Si no puedes realizarlo tú, porque la barriga te lo impide o estás incómoda, pídele a tu pareja que lo haga (con los dedos índice y corazón). El caso es hacerlo.

Anuncios

2 comments on “Cómo hacer el masaje perineal

  1. Aún no he conseguido el aceite, pero seguro que mañana ya lo tengo y empezaré ya… Qué miedo me da el parto, sea vaginal o cesárea me pone nerviosa ese momento. Espero que el masaje ayude llegado el caso de ser parto vaginal. 🙏🏻

    Me gusta

    • Dijo la fisio que demostrado no estaba pero que por lógica ayudaría pero que los ejercicios físicos sí estaba probado que ayudaban a un parto más rápido y fácil.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: