Cómo conseguir una buena lactancia materna

4 comentarios

Era una de las clases de preparación al parto que más me atraía. Antes de estar embarazada no tenía claro si apostaría o no por la lactancia materna pero una vez que comencé con la gestación y empecé a informarme rápidamente me decanté por esta forma de lactancia. Hacerla exclusiva hasta los seis meses.

Tal vez como ya había leído bastante sobre ello, sobre todo el famoso libro “Un regalo para toda la vida”, de Carlos González, muchas de las cosas que ha explicado el ginecólogo, Fernando García-Sala,  ya las conocía, de hecho es la clase en la que menos he aprendido. Aún así siempre descubres cosas nuevas y esas son de las que os voy a hablar.

Una de las primeras cosas en las que hizo hincapié fue en olvidarse del reloj a la hora de dar el pecho: lactancia a demanda. Tienes que estar mentalizada a que vas a estar con la teta fuera todo el día, sobre todo el primer mes. Le has de dar cuando el bebé quiera pero si no pide no hay que darle. Por eso recomienda que cuando demos a luz no se lo digamos a nadie (sólo a los abuelos) hasta dentro de un día para garantizar que estamos lo más tranquilas posible, nosotras y las criaturas.

También hay que poner al bebé al pecho lo antes posible. Comenta que la primera hora de vida la criatura está muy despierta pero que las siguientes 3-4h estará muy dormida y será casi imposible que se agarre.

García-Sala asegura que con un buen agarre es imposible tener grietas. Para ello, nos dijo que:

  • le abriésemos la boca para ayudarle a que presionase la areola, no el pezón.
  • su barbilla a de estar apoyada en la mama.
  • que lo miráramos mientras mamaba.
  • que estuviésemos en una posición cómoda. No seguir por miedo a que se desenganche si no estamos a gusto.
  • si hemos de aguantar el pecho, hacerlo con la mano por debajo, como si fuera un sujetador.
  • a la hora de separarlo, meterle el meñique en la boca para hacer vacío antes de apartarlo.

También nos comentó que en cada toma se ha de vaciar la glándula. Si no lo ha hecho, en la siguiente toma primero empezar con el pecho que se quedó sin vaciar ya que la leche del principio no tiene las mismas propiedades que la del final.

Si nos salieran grietas, nos recomendó para evitar infecciones ponernos un poco de nuestra leche.

Cómo reconocer cuándo una lactancia está bien hecha:

  • de 8 a 12 tomas al día.
  • 4-6 pañales mojados al día.
  • mínimo 3-4 cacas al día del tamaño de una cucharada sopera. A partir del 4º día, de 10 a 12 (lo que ahorras en biberones y preparados de leche lo gastas en pañales).
  • periodos de hambre/vigilia alternados con los de satisfacción/somnolencia.
  • oírlo deglutir, no vale con que sólo succione.

Si por lo que fuese hubiera que recurrir ocasionalmente al biberón (nunca antes de los primeros 3 meses) comprar los que tengan tetina lactante.

También nos dijo que durante el día más de 4 horas sin mamar no debe de estar pero que por la noche no pasa nada, que no lo despertemos.

Para preparar el pecho de cara a la lactancia nos recomendó que tuviéramos de vez en cuando el pecho al aire, que empezásemos con masajes en el pecho y vaselina en el pezón. Sobre esto último tengo dudas porque había leído que no nos aplicásemos nada.

Para acabar, insistió en que hay que vivirlo como lo que es: algo muy bonito, además de beneficioso para el bebé y la madre. Que es cierto que el primer mes seremos “esclavas” de la criatura pero que después podremos ir regulándolo. Y sobre todo nos recalcó la importancia de estar relajadas porque aunque cueste al principio, siempre se acaba pudiendo.

Y vosotros, ¿sabéis más recomendaciones para conseguir una buena lactancia materna?

Anuncios

Plural: 4 comentarios en “Cómo conseguir una buena lactancia materna”

  1. Yo tengo muchas ganas de dar de mamar pero creo que es de esas cosas que, hasta que las haces, no acabas de entender/manejar. Por ejemplo soy algo pudorosa y la familia de Mr Rood es algo tradicional en cuanto a estas cosas, no sé cómo llevaré lo de sacarme la teta en cualquier lado.

    Me gusta

    1. Sí, yo estoy igual. Me da un poco de reparo por eso me he comprado camisetas de lactancia y llevaré siempre una muselina para taparme un poco. Me parece genial que la gente no se tape pero creo que es importante estar cómoda y si para ello has de taparte, pues se hace.
      Por cierto, ¿te animas a un blog de mami?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s