Manual de instrucciones para padres: cuidados del bebé

Además de indicarnos qué debemos llevar al hospital para el día del parto, en la última clase salimos con consejos de cara a los cuidados del bebé en el primer mes.

Os dejo algunos de los puntos que me parecieron más importantes.

  • Cómo curar el cordón umbilical

    Realizar la cura cada vez que se cambie el pañal. Se puede utilizar alcohol de 70º o solución de clohexidina como antiséptico. Una vez empapado el cordón, dejarlo secar y luego si se quiere colocar una gasa seca alrededor.  El cordón se suele desprender a la semana de vida pero a veces tarda algo más. Debemos de vigilar la zona que rodea al ombligo y si notamos enrojecimiento o que el cordón huele mal, contactar con el pediatra por si hubiera alguna infección.

 

  • Cómo bañar a un bebé

    Poner un poco de agua (unos 5 cm de altura) en el fondo de la bañera-cambiador y comprobar que la temperatura está a 37ºC.

Durante el primer mes, la duración del baño no debe de sobrepasar los 5 minutos.

Comprobar que tenemos todo para el baño (aunque es algo obvio, dice que por las prisas o la confianza a veces se nos olvida y que ha visto bebés con fractura de cráneo por dejarlos un momento solos mientras vamos a por algo que se nos ha olvidado). Si podemos calentar en el radiador la capita del baño, mejor.

Las niñas los primeros días tienen una grasita entre los labios de la zona genital que no se debe quitar y que poco a poco se irá absorbiendo.

Los niños suelen presentar una fimosis fisiológica y no se debe de forzar el prepucio para quitar el glande.

No utilizar el jabón directamente sobre la piel: diluirlo en el agua y utilizar una esponja natural o la mano para limpiarlo.

Al secarlo, prestar especial atención a las zonas de pliegues y aplicar, una vez seca, leche corporal (si tiene la piel muy seca) y cremas tipo pasta al agua en la zona genital.

No utilizar colonia directamente sobre la cabeza o la piel. Como nos dijo el pediatra: “Los bebés huelen bien pero si queréis que huela a Nenuco, ponerle unas gotitas en la ropa y va que chota”.

No escatimar en pañales. Cambiarlos cada vez que el bebé los ensucie porque la humedad y acidez puede irritar la zona del pañal y favorecer la proliferación de hongos y con ello una dermatitis.

 

  • Otros consejos:

-La ropa del bebé debe de ser cómoda: fibras naturales como el algodón o hilo. Evitar, en lo posible los lazos y tejidos sintéticos (pueden causar alergias) y las prendas de angorina (pueden liberar pequeños hilos y producir obstrucción respiratoria)

-Lavar la ropa a mano y con detergentes hipoalergénicos. Podemos utilizar la lavadora para la ropa de batalla, lavando en frío y procurando no mezclarla con la nuestra. Como tenemos perro y nuestra ropa siempre acaba con sus pelos, hemos comprado para pitufina una lavadora pequeña, de las de camping.

También, nos habló del sueño del bebé y de cómo realizarle masajes. En el próximo post os lo cuento.

 

 

 

Comments

  1. kunamg says:

    Me vienen de miedo estos consejitos, gracias!

    1. Pitufa says:

      De nada 😉

  2. […] de preparación al parto parto es este. Tras la composición de la maleta para el hospital, los primeros cuidados y cómo conseguir que duerma, toca explicar cómo dar un masaje al […]

  3. […] algunos de los consejos que nos dio el pediatra en las clases de preparación al parto sobre los primeros cuidados del bebé, hoy me centraré en otro gran tema: el […]

¿Qué opinas?

Responsable » Gloria Martínez.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de wp de este blog, dentro de la UE. Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.