La primera semana de mi pitufina

5 comentarios

La primera semana de mi pitufina ha sido muy intensa.

El primer momentazo se produjo al salir del quirófano. Ibamos las dos tumbadas en la camilla, en una nube. Y así es como nos vio Papá Pitufo. Emocionado, me dio un beso. Dice que yo no paraba de mirarla a ella y a él, como diciendo, “¿la has visto?, ¿a que es preciosa?”. Me dijo que mis padres habían venido (yo no quería porque prefería que pasáramos las primeras horas solos los tres pero por lo visto mis padres se rebelaron porque era su hija la que estaba en el paritorio). Creo que es la primera vez que vi a mi padre con lágrimas en los ojos. Fue un gran instante.

Un momento intenso roto por las palabras del celador: “¿Te han dicho que le hagas llorar?, si no llora, te la bajarán”. Así pues los primeros minutos en la habitación estuvieron inundados por el miedo a que la apartaran de mi lado. Una enfermera vino varias veces para ver si lloraba o no. Al final, el susto pasó. Mi pitufina estaba bien.

Cuando me imaginaba su llegada a este mundo, era sin cesárea y practicando el piel con piel. Dado que lo primero no podía evitarlo quería que lo segundo pudiéramos vivirlo intensamente, de ahí que prefiriera que mis padres no acudiesen tan pronto. Pero una vez allí, fui incapaz de echarlos, era su nieta la que había venido a este mundo. Estuvieron un rato con nosotros.

FullSizeRender-2Cuando se fueron, llegó el momento de intentar que se enganchase a la teta. Estaba decidida a practicar una lactancia materna exclusiva. Entre que no me podía mover demasiado por la operación y que una cosa es la teoría y otra la práctica, el enganche y la postura no fueron los correctos. Eso lo sé ahora. En aquel momento lo único que hacía era ponerme el famoso Purelán después de cada toma. Eché en falta la ayuda de una matrona.

No fue hasta la segunda noche cuando una enfermera se apiadó de nosotros y me explicó cómo hacerlo. Para entonces ya tenía los pezones destrozados.

Cuando dos días después de que mi pitufina naciese, la matrona hizo acto de presencia para el baño, me revisó los pechos. No hizo ningún comentario al respecto. Dos días después, como el dolor seguía, acudí a una asesora de lactancia. Me comentó que lo que me sucedía tenía un nombre: ingurgitaciónMe mandó pastillas,crema y me enseñó la técnica de la compresión mamaria así como una postura para que me doliese menos. Menos mal que matrona no vio nada…Indignada es poco.

Además de ver las estrellas cada vez que mi pitufina se enganchaba, padecíamos por los mocos que tenía. La segunda noche ya notábamos que estaba cargadita pero la tercera fue un sinvivir. La pobre no paraba de llorar. Las enfermeras se la llevaron dos veces para aspirárselo pero no había forma. Guardamos pañuelos con muestras de las mucosidades (verdes espesas) para enseñárselas al pediatra al día siguiente. Tampoco dio importancia.

Fue la asesora de lactancia cuando al día siguiente de tener el alta hospitalaria dio la voz de alarma: teníamos que ir urgentemente a un pediatra. Llamó y nos hicieron un hueco. Efectivamente, la doctora dijo que era algo para seguir muy de cerca ya que le impedía comer bien y al ser tan pequeña no podíamos dejar que perdiese peso. Además podía derivar en bronqueolitis o tos ferina. Más indignación aún. ¿Cómo podía ser que tanto pediatra como matrona nos dieran el ok sin más y un día después tener el susto en el cuerpo?.

Mi pitufina nació con 3325. Al alta estaba con 3097. A raíz de los mocos (que para el pediatra no existían) perdió en tres días 80 gramos días.

Había que tomar medidas….

Anuncios

Plural: 5 comentarios en “La primera semana de mi pitufina”

  1. Ay mi pitufina bonita… Espero que ya esté mejor y que conforme esos moquitos desaparezcan, el tema de la lactancia comoence a ir mejor también. Menudo comienzo! Pero mira, ahí la tienes, y es absolutamente PRECIOSA!!!!
    Enhorabuena, mamá! 😘😘😘

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s