La segunda semana de mi pitufina: pezoneras y sacaleches

14 comentarios

Como os comenté, Pitufina estaba perdiendo bastante más peso de lo habitual en la primera semana de vida y teníamos que hacer algo.

La asesora nos aconsejó darle un suplemento de 30ml de leche materna para reforzar cada toma. Para extraerla nos dijo que el mejor sacaleches era el Swing de Medela. Ya había leído buenas críticas al respecto, por eso (a pesar del precio) lo compré. La idea es a la vez que mama, con una jeringuilla y un tubito darle el refuerzo.

Para paliar el dolor, me recomendó que usara las pezoneras. Le enseñé las que me había comprado Papá Pitufo en la parafarmacia del hospital ante mi dolor desesperante pero me dijo que eran pequeñas. Que lo importante es que haya espacio para que el pezón quepa cuando se agrande, si no lo tiene, la extracción de leche no será buena.

Puedo decir que las pezoneras han salvado mi lactancia. La diferencia es abismal. Ahora, dos semanas después de empezar a gastarlas, las estoy retirando. Sólo las gasto por la noche que es cuando la demanda de Pitufina es mayor.

Otra cosa es el sacaleches. Funciona bien. Depende del momento, me saco más o menos leche. Lo que pasa es que es bastante agobiante, tener que sacarte sí o sí 30ml casi cada hora, para que tenga cuando se agarre, es agotador.

Pero bueno, lo importante es que recupere su peso. A los 15 días de salir del hospital tiene menos gramos que cuando le dieron el alta. Ha gastado todas sus defensas y energía en luchar contra los mocos. Aún así ha ido ganando peso. El pediatra dice que le da un aprobado justo, que la suerte es que pesó más de 3 kilos al nacer, que sino, igual la habrían ingresado. En lugar de verla en dos semanas, como era lo previsto, la verá en una para asegurar que va por la buena senda.

La asesora también nos ha animado. Dice que tenemos que estar contentos de nuestra perseverancia, que muchos habrían desistido ya de la lactancia materna y que seguramente si la hubiéramos alimentado con bibe habría derivado en bronquiolitis. Que gracias al pecho, le he estado pasando defensas y la hemos fortalecido.

Poco a poco parece que vamos viendo la luz…

Anuncios

Plural: 14 comentarios en “La segunda semana de mi pitufina: pezoneras y sacaleches”

  1. Creo firmemente que el curso de preparto debería dividirse en 2 y que el 50% fuera lactancia materna. Enseñan mogollón de chorradas que a la larga son inútiles y esto, que es vital, apenas se habla.
    Te admiro, yo con menos he estado a punto de tirar la toalla!

    Me gusta

  2. Creo firmemente que el curso de preparto debería dividirse en 2 y que el 50% fuera lactancia materna. Enseñan mogollón de chorradas que a la larga son inútiles y esto, que es vital, apenas se habla.
    Te admiro, yo con menos he estado a punto de tirar la toalla!

    Me gusta

  3. ¡Puf! Tu post me trajo recuerdos de lo difícil que es cuando hay un bebé recién nacido en casa y hay que acomodarse para darle pecho. ¡A mí, hasta me daban ganas de llorar! Pero puedes estar segura de que esto es una etapa y cuando la superen todo será mucho más fácil!

    Me gusta

  4. En nada de tiempo te veo ya súper mamá. Siempre leo los problemas iniciales de la lactancia materna y no comprendo como no hay más talleres que ayuden a saber reaccionar ante esos problemillas que puede dar. Menos mal que eres como eres y todo se está resolviendo de lujo.
    En nada pitufina está fortachona como mamá. Y tú menos agobiada, seguro.
    Un besazo!

    Me gusta

    1. No lo sé, quiero aguantar (ya de por si la palabra “aguantar” no indica nada bueno) y pasar los dos meses que es cuando dicen que regulan las tomas pero, sinceramente, no sé si podré…Va por momentos…
      Bs cielo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s