Lactancia y alimentación sólida

La tercera semana de mi pitufina: ¿lactancia materna o artificial?

Como sabéis estamos luchando para conseguir que Pitufina engorde sólo con la leche materna. Parecía que poco a poco veíamos la luz pero no…Pasábamos los días a base de pecho cada 2-3 horas y entre medias sacándome leche para reforzar las tomas. A veces salía suficiente y otras no. El caso es que vimos que aumentaba unos 18 gramos por día. No eran los 25 ideales pero ya estábamos en el buen camino.

El problema fue que si pasaban 3 horas sin sacarme la leche (bien con ella o con la máquina) me dolía el pecho. Se lo comenté a la asesora en lactancia materna y me dijo que sería porque Pitufina no estaba vaciando el pecho. Su recomendación fue que me la pusiera mucho al pecho. Hasta ahí, vale. Pero también me dijo que para subir más gramos incrementara a 5 el número de tomas que suplementaba. Ahí se complicaba la cosa. Me era imposible tenerla a todas horas al pecho y luego sacarme leche suficiente. No sé, tal vez yo no genere tanta leche. He llegado a pensar que estoy medio seca…¿Mi cuerpo está queriendo decirme algo?

Probamos dos días a en lugar de sacarme la leche tenerla siempre al pecho. El batacazo fue cuando llegamos a la consulta del pediatra: a causa de esos dos días sin suplemento ( y de los 4 pañales de caca que soltó en menos de dos horas) había perdido todo lo ganado en la semana.

La indicación fue clara: leche artificial para reforzar. Insistió en que mi leche era maravillosa, que le aportaba todas las defensas y que igual esto era algo pasajero y luego se podía quitar. Pero de momento no había otra opción que añadir 30 ml de leche en polvo. Eso sí, siempre después de ofrecerle los dos pechos. Además se la damos con jeringuilla para evitar la confusión entre biberón y pezón.

La primera reacción cuando escuché lo de la lactancia artificial (LA) fue ponerme casi a llorar. ¿No se supone que los bebés regulan la producción del pecho para ajustarse a su demanda? Pues o ella no la sacaba toda o yo era incapaz de dársela. Obviamente, me decanto por lo segundo.

El caso es que llevamos unos días reforzando 5 tomas con LA y según la farmacéutica ha engordado mucho. Eso me lleva a la conclusión de que, aunque me negaba a aceptarlo, con el pecho se quedaba con hambre. Ahora ya no llora (o al menos no a menudo)desconsoladamente metiéndose el puño en la boca como una posesa. De todas formas, espero que en la próxima visita al pediatra, éste vea que va cogiendo bastante peso y empecemos a bajar las tomas que se refuerzan.

Mi idea era llegar a los 6 meses con la lactancia materna exclusiva pero ya empiezo a pensar que conseguir pasar de tres meses ya va a ser un logro. Pero, ¿qué pasaría si en lugar de estar padeciendo por si engorda o no, la frustración de ver que con el pecho no se sacia, estar enganchada al sacaleches para muchas veces no conseguir la cantidad deseada…directamente pasásemos a darle únicamente la LA? ¿Por qué me he de sentir mal simplemente por pensarlo?.

 

Anuncios

8 comments on “La tercera semana de mi pitufina: ¿lactancia materna o artificial?

  1. No sé xq produce tanta culpa, pero yo creo que deberíamos liberarnos de esa presión invisible y vivir esto de la manera más sana y tranquila… Si eso pasa por LA, pues que sea así! Un beso, ánimoooos

    Le gusta a 1 persona

    • Sí, lo voy viendo así. He vivido ya suficientes buenos y malos momentos como para ser consciente de que lo de memos es pasarse a la LA. Ánimo a ti también. Bs

      Me gusta

  2. No deberías de sentirte mal tesoro. Creo que estas haciendo todo lo posible por conseguir establecer la lactancia materna, pero si no se puede no tienes que agobiarte. Quizás yo piense así porque aún no tengo claro que vaya a dar el pecho, pero me da cosita cuando os veo sufrir así. Te mando mucho ánimo, sea como sea eres una gran madre! Y eso no lo debes de olvidar nunca.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por tus palabras. Reconfortan mucho!

      Me gusta

    • Muchas gracias! Sí, es durillo. Pensaba que con saberme la teoría bastaría y de eso nada. Si he de hacer LA, lo haré sin que supongo un trauma (ya lo veo diferente) pero al menos no me quedaré con la espinita de no haberlo intentado.
      Tú también seguro que te desvivirás por hacerlo lo mejor posible.
      Un beso

      Me gusta

  3. Un niño va a nacer

    Eres una gran madre, preocupada desde el día -1 en hacerlo todo perfecto para pitufina. Deja de castigarte pq no es justo para ti. Nadie dijo que la lactancia materna fuera fácil, ni tampoco de libro. ¿Y qué si no funciona como esperábamos? Pues se buscan soluciones, alternativas, que para eso están. Y ni eres la primera ni serás la última con estos problemillas cielo, siempre la principio cuesta adaptarse a todo.
    Eres una madraza, no lo olvides.
    Mil besos!!!!

    Me gusta

    • Gracias por tus palabra. Nunca he pretendido lograrlo todo perfecto pero intento, imagino que como todas las madres, hacerlo lo mejor posible. Y creo que la LM lo es pero bueno, después de todo lo que estamos viviendo, queda en un segundo plano.
      Muack

      Me gusta

  4. Pingback: La cuarta semana de mi pitufina: qué hacer cuando un bebé tiene varicela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: