Crianza

Aparición de los primeros dientes del bebé: cómo calmar el dolor

El primer diente de un bebé no tiene un mes concreto para aparecer. Como en todo, cada bebé lleva su desarrollo pero suelen aparecer entre los 4 meses y el año. Y aunque, igualmente, a unos les duele más que a otros, molestar, les molesta.

FullSizeRender-3-2
Primer diente de un bebé

Pitufina a los 4 meses ya tenía el primero y antes de los 5 ya contaba con dos.

Llevaba algo más de un mes que salivaba mucho y todo el tiempo se metía el puño en la boca. El pediatra decía que podía ser porque le fueran a aparecer los primeros dientes o porque se estuviera descubriendo las manos.

El caso es que a la revisión del cuarto mes ya fuimos con uno totalmente fuera y otro que se intuía. Al preguntarle al pediatra si había algo que le aliviase el dolor, me dijo que no. Que si quería le diera paracetamol o probara con Chamodent u otro similar pero que no había nada que se supiera a ciencia cierta que era efectivo.

Como no me acabó de convencer su respuesta, pregunté a las mamás tuiteras y entre los consejos que me dieron para calmar los dolores producidos por la aparición de los primeros dientes fueron:

Aunque usaba (usa) tanto la Jirafa como los mordedores fríos, al haberle aparecido tan pronto los dientes le costaba (ya menos) cogerlos, llevarlos a la boca, mantenerlos y si se caían, volver a sostenerlos. Por eso, aunque se los sosteníamos nosotros, también fuimos a la farmacia. Entre todas las recomendaciones, decidí empezar por las pastillas y si no, ir cambiando.

Chamodent figura que es “un medicamento homeopático que alivia los síntomas típicos de la dentición, tales como salivación intensa, temperatura aumentada, mejillas rojas, inquietud, sueño alterado, apetencia alterada y diarrea”.  En el frasco hay 120 pastillas. En el prospecto pone que los primeros días (fase aguda) le des 1 comprimido cada 1-2 horas (máximo 6 comprimidos al día) y luego 1-3 comprimidos al día, mientras persistan los síntomas.
Al ser tan pequeña, hay que disolverle la pastilla en agua y dársela en una cuchara de plástico. Ella se los traga sin problema. Hay que dárselas media hora antes o después de que coma. También indica que si en 2-3 días los síntomas empeoran o siguen se consulte con el médico.

Lo que notamos en ella es que los primeros tres días (le dimos 5 pastillas diarias) dormía mucho más de lo habitual. ¿Casualidad o efecto del medicamento? No se puede saber pero lo cierto es que coincidió y gracias a ello padeció menos.

Pitufina es un bebé que no suele llorar y con la aparición de los dientes, no lo ha hecho de forma continua pero sí que ha tenido momentos de quejarse mucho. Dicen que al aparecerle tan pronto le molestan menos dado que las encías están más blandas y que el problema puede estar en si me muerde al mamar. De momento no lo ha hecho y entre mordedores, Chamodent y bracitos de mamá lo va sobrellevando.

Y vosotras, ¿cómo le calmáis los dolores de los primeros dientes?

Anuncios

5 comments on “Aparición de los primeros dientes del bebé: cómo calmar el dolor

  1. A Emma también le salió su primer diente a los cuatro meses y ahora con 11 meses tiene 8!!!! Me alegro que os haya servido Chamodent. A Emma le vino fenómenal y la jirafa Sophie para mí es una salvación, le encanta y le alivia a la vez.
    Los mordedores fríos a Emma no le gustaban. Lo mejor los mimitos de mamá
    Besos!!!!

    Me gusta

    • Madre mía, 8 dientes ya! ¿Ha ido remitiéndole el dolor conforme le han salido? He leído que los peores son el primero y los molares.
      A la Jirafa no le hace mucho caso, no sé si porque es pronto para ella o porque, simplemente, no le gusta. Los mordedores fríos parece que le gustan pero nos los aguanta mucho tiempo, le cuesta atinar y sostenerlos.
      Gracias por la recomendación del Chamodent!!
      Besos!!

      Me gusta

  2. Pingback: Qué necesito para que mi bebé coma solo

  3. Pingback: Medio año de amor

  4. Pingback: El primer libro para un bebé: un libro de contrastes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: