Crianza Lactancia y alimentación sólida

¿Cómo y cuándo empezar la alimentación complementaria en un bebé?

Hace unos días tuvimos la revisión del quinto mes de mi pitufina. Todo bien. Una niña sana y feliz. Pero el pediatra dijo algo que me descolocó: “Toca empezar con la alimentación complementaria“. “Perdona, ¿pero no es a partir del sexto mes?”, le pregunté asombrada.

IMG_7526-2
Evitar atragantamientos con el método BWL

Hay pediatras que la recomiendan en el cuarto mes, otros en el sexto pero yo prefiero en el quinto“, me respondió. Al ver mi cara de escepticismo, añadió: “Al menos hacemos la introducción de los cereales y de la fruta para que podamos ver las intolerancias cuando vengas a la visita del sexto mes”.  Continué con mi cara de “qué me estás contando” y me limité a decirle que no tenía claro cómo hacerlo. Que aún no había decidido si aplicar o no el método BWL (baby led weaning), que consiste en que sea el bebé el que regule qué, cuánto y cómo come.

He leído mucho sobre este método y me gustan mucho los beneficios que tiene pero el miedo a que se ahogue está ahí. Por lo que si en un principio apostaba por ejecutarlo conforme pasan los días voy cambiando de opinión. Ya se sabe que el miedo es mal consejero.

Al comentárselo al pediatra, me soltó que era “un rollo”. A lo que le respondí que para mí lo suponía más el hacer la comida adrede para pitufina y también tener que sacarme leche sí o sí para mezclársela con cereales. Al final me dijo que hiciera lo que viera pero que era conveniente haberle introducido antes del sexto mes los cereales y la fruta. Su recomendación fue que empezara con la papilla de cereales. Que comprase una caja de cereales sin gluten y mezclase un cazito con 60ml de leche (o mía o artificial) y que se lo diera en una de las tomas, después de la teta.

Lo siguiente era introducir la fruta. Según él la naranja, la pera, la manzana y el plátano había de dárselas por primera vez en la misma semana, cuando todo lo que había leído apuntaba a dejar pasar entre 3 días y una semana entre una y otra. Me indicó que cada día un trozo de cada una de ellas (con redecilla) y que luego ya le mezclase media fruta de cada, lo que me parece muchísimo.

Por lo que he leído, realmente da igual qué alimento introducir primero, además antes del año, la alimentación principal sigue siendo la leche, de ahí que se le de primero la teta.

Tengo este mes para acabar de decidir cómo hacerlo, ¿algún consejo?

Anuncios

4 comments on “¿Cómo y cuándo empezar la alimentación complementaria en un bebé?

  1. A nosotros también nos aconsejó empezar un poco antes con los cereales y a partir del sexto con la fruta. Las indicaciones que nos dieron era que teníamos que probar durante dos días con un tipo de fruta antes de pasar a la siguiente. En nuestra familia hay mucho alérgico por lo que estábamos 3-4 días con cada alimento nuevo… Pero era por mis “miedos” ante una reacción alérgica.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: