Consejos para una madre primeriza: cómo sobrevivir a los primeros meses de un bebé

6 comentarios

Hola,

Llevo un tiempo desaparecida pero, de verdad, que no me da la vida. Mi máxima admiración a las mamis 2.0 (ya ni te digo de las bimadres, trimadres…); yo soy incapaz de sacar tiempo para el blog. La única forma de hacerlo sería si Pitufina estuviera en la guarde o a cargo de alguien, pero no es el caso.

Ahora, aprovecho su siesta mañanera para reencontrame con vosotras. Y quiero hacerlo con unos pequeños consejos para las mamás primerizas. 

Los primeros meses de un bebé son maravillosos pero muy muy intensos y es fácil que si eres madre primeriza tengas muchos momentos de agobios. Te doy unos consejos para sobrevivir a este periodo, en base a mi experiencia:

  • Es normal agobiarse. Por muctho que intentes mentalizarte cuando estás embarazada de que los buenos momentos compensarán los buenos y lo llevarás bien, no siempre será así. Permítete agobiarte e incluso llorar. Es normal. Pasará.
  • Delega. En mi caso paso gran parte del tiempo a solas con ella y eso, llega un momento, que satura. Tal vez no tengas ayuda las 24h del día pero cuando alguien te ofrezca una mano, cógela. Sea para comprar, cocinar o quedarse con tu bebé mientras tú te tumbas.
  • Descansa. Al hilo de lo anterior, has de descansar siempre que se te presente el momento. Te dicen que has de dormir cuando lo haga tu bebé pero no siempre puedes. En mi caso, soy incapaz de dormir durante el día. Pero al menos, túmbate y relájate.
  • Lee. O mira la tele, o tómate un café. Cualquier cosa que te haga sentir bien. Cuando tu peque se duerma, hazla. Te hará sentir que tienes más vida a parte de tu bebé. Porque por mucho que lo adores, cuando pasas meses 24h con tu peque, necesitas desconectar, aunque sean 20 minutos.
  • Cuídate. Yo tardé meses en ir a la peluquería, esteticien…Todo me parecía prescindible; no me merecía la pena hacerlo si eso significaba no estar con Pitufina pero me animé a hacerlo me sentí genial. Es un ratito que por una parte, te sirve para relajarte, y por otra para sentirte mejor contigo misma.
  • Reencuéntrate con tu pareja. Si tienes pareja, no la olvides. Al principio es normal que un bebé os absorba hasta el punto de ser compañeros de piso y poco más. El cansancio, las preocupaciones, la dependencia del bebé hacen que la pareja pase no a un segundo plano sino a un cuarto o quinto. Si al principio no te sientes cómoda dejando a tu peque con alguien para irte a comer/cenar con tu pareja, no olvides los piropos, los besos, las risas…Y si él lo olvida, habladlo. Es cosa de dos.
  • Primero, lo bueno. Si te pasa como a mi, que tu pareja trabaja fuera de casa y tú no, cuando llegue, por muchas ganas que tengas de hacerle saber lo cansada que estás, primero cuéntale los pequeños logros del día que ha conseguido tu peque. No se trata de que ocultes lo malo pero si de saberlo gestionar, relativizar. Todo pasa.
  • Relativiza. No olvides que es un bebé. No puedes pretender que se pase el día quieto/durmiendo. Es normal que se mueva, que llore, que reclame tu presencia. Cuando te agobies. Para unos segundos, respira hondo, mírale y recuerda que solo quiere tu amor y que estos momentos pasarán.
  • CantaBaila, haz payasadas. Tu peque lo agradecerá y tú crearás endorfinas.
  • Bésale mucho, todo lo que puedas y más. Trasmitirle tu amor siempre que puedas es la mejor forma de llenarte de buena energía.
  • Todo pasa. Lo malo también. Todo el mundo te dirá que aproveches, que crecen muy rápido. Es cierto. Pitufina va a cumplir 10 meses. Todo es tan intenso que me parece muy lejano el día en que la tuve en brazos por primera vez. Los buenos momentos pasan fugazmente pero los malos también. Relativízalos los segundo e intensifica los primeros.
  • Para los piesEn cuanto a consejos se refiere, no permitas que se conviertan en un instrumento de presión. Si te agobian, dilo. Con buenas palabras pero haz saber que tú haces las cosas como crees que es mejor para ti y para tu peque. Lo que vale para una no lo vale para otra.
  • Consejos, los justos. Estos son mis consejos. Todo el mundo te dará. Escúchalos, agradécelos con una sonrisa y quédate solo con los que se ajusten a ti, a tu peque y a tu modo de ver la vida.

Espero que alguno de estos consejos te ayuden. Ya me contarás. ¿Tienes alguno que compartir?

Estaré encanta de leerlos.

 

thumb_DSC08042_1024.jpg

Anuncios

Plural: 6 comentarios en “Consejos para una madre primeriza: cómo sobrevivir a los primeros meses de un bebé”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s