Compras y juegos Reflexiones maternales

¿Merece la pena contratar una sesión de fotos para el bebé?

IMG_4044.jpg

Desde que sabes que estás embarazada una cosa con la que seguramente sueñas es con tener una buena sesión de fotos que inmortalicen esa etapa tan especial de tu vida. Yo me quedé con las ganas. Papá Pitufo no es nada fan de las fotos en general y menos aún de las posadas. Ni se lo planteé. Es cierto que podía habérmelas hecho sola pero al final, por unas cosas o por otras, lo fui dejando.

Me pasó lo mismo al nacer Pitufina. Pensaba en lo bonito que sería tener ese recuerdo. Me imaginaba a la peque en esas posturas típicas de las fotos de bebés y me encantaba la idea. Pero los primeros meses de vida no fueron fáciles. ¿Os acordáis que os hablé del tiempo que estuvo ingresada, de los problemas para coger peso….? Pues eso, que los ánimos (y las hormonas) no acompañaban.

Una vez me quedaba sin esas instantáneas. Eso sí, le hacía muuuuchas fotos cada día. No era lo mismo, ni mucho menos, pero como recuerdo más que suficientes. Pero la espinita ahí la tenía…Hasta hace unos días que me la quité 😉

Gracias a una amiga conocí a Eva Corral, una fotógrafa toledana que desde 2010 saca lo mejor de los más peques de la casa. Y eso que yo tenía mis dudas. No sobre ella sino sobre las sesiones de fotos.

Entre que el papi era algo reacio y que, sobre todo, no confiaba nada en que Pitufina estuviera por la labor, no las tenía nada conmigo. Le expuse mis dudas al respecto a Eva. Le comenté que con la peque lo había intentado en una feria de bebés, en un par de stands, y nada. Ella se negaba a separarse de mi.  Además, es una bebé con algo de mamitis. Y a eso se añadía que el día de las fotos yo iba a estar unas seis horas sin verla (una vida para ella), y que cuando nos encontráramos yo iba a estar con desconocidos para ella (además de Eva, estaban dos amigos). Vamos, que estaba convencida de que en cuanto me viera, se iba a enganchar a la teta como si no hubiese un mañana y que iba a ser muy complicado hacerle una foto a ella a solas. Y menos parada porque a mi me cuesta la vida conseguirlo.

Qué equivocada estaba.

Imagino que por algo son profesionales. Tienen más que experiencia en situaciones parecidas y saben cómo ganarse a los peques. A mí es una cosa que realmente me sorprendió. Por eso creo que si te decides a hacerle fotos a tu bebé has de informarte bien sobre quién dispara la cámara, en la experiencia que tenga, en la magia que transmitan sus fotos. Porque sí, el photoshop ayuda mucho pero la mirada no la cambia. Y si no es capaz de crear una atmósfera en la que la peque y/o la familia se sienta cómoda, hay poco que hacer.

Cómo es una sesión de fotos a un bebé

IMG_4045.jpg

Lo primero que hizo Eva fue ganarse la confianza de la peque. Sin atosigarla. Respetando sus tiempos. Conozco a Pitufina, lo poco que le gustan los desconocidos. Por eso a día de hoy sigo flipando en cómo se la llevó a su terreno. O quizá no fue eso, sino que ella se adaptó al de la peque y sacó lo mejor de ella.

Las fotos fueron al aire libre, mientras la peque iba de aquí para allá. Eva nos iba dando indicaciones. Tampoco muchas porque, como nos dijo en varias ocasiones, el bebé manda. Si no quiere estar en una postura, lugar… en ningún momento se le fuerza. Y cuando está cansada, se para. Busca otros ángulos, posiciones…para conseguir fotos preciosas mientras la peque disfruta.

Imagino que es lo que harán tod@s l@s fotógraf@s. Yo solo puedo hablar de lo que conozco.

Le hizo muchas fotos a ella y luego nos preguntó si queríamos tener de nosotros tres y por separado con la peque. Yo acepté encantada y Papá Pitufo sabía que no podía decirme que no. Luego en casa, le pregunté si había estado cómodo y me dijo que sí porque no se había visto forzado a nada. A él no le van nada las fotos típicas de, por ejemplo, besar la barriguita de mamá embarazada o cosas así. Y al final, si lo haces a malas se nota en las fotos porque la rigidez tampoco la corrige un programa de edición.

Está claro que un factor muy importante es el precio. De lo que te puedas permitir (también hay quien lo pide para regalo de Reyes, con las estrenas…) Una vez que lo hayas sopesado, toca elegir quién le hace la sesión de fotos al bebé. Algun@s te piden que vayas a su estudio, otr@s se desplazan pero únicamente dentro de su ciudad, y hay quienes viajan por todo el país. Conozco parejas que han hecho unos cuantos kilómetros por que querían a x fotógraf@. Para mí es muy importante ver trabajos que haya realizado porque no tod@s buscan lo mismo: hay fotos más clásicas, otras innovadoras…Quienes dan más libertad a l@s modelos, quienes prefieren reglas fijas. Pueden optar por incluir aderezzo , pedirte que vistas de determinada manera…Infórmate y habla con la persona que te estés planteando escoger.

Creo que si puedes asumir el gasto, es algo muy bonito. Más si también sales tú con el bebé, con tu pareja…A mí me encantaría repetir dentro de unos años. Y lo haría otra vez con Eva Corral. Soy de la opinión de que si una persona te gusta como trabaja y como te trata, ¿para qué cambiar? Aplíquese a un médico, un camarero o un fotógrafo. ¿pensáis igual?

Salí tan contenta de la sesión que le comenté a Eva que iba a hacer un post al respecto y que me gustaría incluir algunas preguntas que tal vez sean de ayuda para mamis/papis que estén planteándose si merece la pena contratar una sesión de fotos para el bebé.

MINI ENTREVISTA A EVA CORRAL, FOTÓGRAFA DE PEQUES

  • ¿Qué debemos de tener en cuenta al contratar una sesión de fotos para nuestro bebé?

En principio, cualquier edad es buena para hacer fotos a un bebé, aunque mi consejo es que se hagan o recién nacido (a intentar posiblemente hacerlas antes de los 10 días) o ya a partir de los 4 meses.

Básicamente porque en ese periodo intermedio los enanos hacen más bien poco y dan poco juego a nivel fotos. Las de recién nacido se hacen tan prontito porque los peques en esos primeros días aún tienen el recuerdo de la posición fetal y un sueño más profundo y todo esto ayuda a que se desarrolle mejor la sesión.

Y a partir de los 4 meses (más o menos) porque los bebés ya comienzan a tener fuerza suficiente en el cuello para levantar la cabeza, responden mejor a estímulos externos (sacarles sonrisas sobre todo).

Después de esa barrera de los 4 meses cualquier edad ya es buena.

  • Los padres, ¿pedimos fotos concretas o nos dejamos en manos del fotógraf@?

La respuesta sería que casi mitad y mitad. A mi me encanta que los padres se involucren en la sesión y que consigamos tanto fotos que me gusten a mi como que les gusten a ellos. Pero también se dan casos que los padres no han hecho ninguna sesión de este tipo y se dejan guiar por las ideas del fotógraf@. Por decirlo así ,yo marco unas pautas generales para las fotos y luego se va matizando respecto a los gustos y peticiones de los papis

El hecho de hacer las sesiones (en mi caso) a domicilio facilita mucho la labor de personalizar al máximo cada trabajo.

Ante todo me considero una persona enormemente paciente, y eso ayuda muchísimo para trabajar con niños…Antes o después un niño, en general, se deja fotografiar. No se logra llegando a una casa y poniéndote a disparar la cámara sino que también hay un trabajo previo de charla con los padres y sobre todo de interacción con el bebé/niño. Por supuesto se cuenta con la ayuda de los padres que colaboran para sacar el mejor lado de los peques, y con ciertos recursos por mi parte (hablarles, cantarles, jugar con ellos, etc)

Creo que sólo me ha pasado en un par de ocasiones tener que repetir una sesión y en ambos casos los peques estaban malitos.

Si en algún momento de la sesión el peque llora o sucede cualquier otra circunstancia, la sesión se pone en pausa y se atiende al peque, siempre es lo primordial para mi, su bienestar y su cuidado.

  • Y para nuestras fotos del día a día, ¿qué consejos nos darías para lograr buenas fotos de nuestros bebés?

Casi siempre doy el mismo: ¡¡¡No sólo hagáis fotos con los móviles!!! Hoy en día tener una cámara medio decente no es caro y la calidad que van a tener una calidad superior a la de un móvil. Además, ¿a quien no le ha pasado que se le estropee el móvil y perder las fotos?

Y poco más, que fotografiéis su día a día, sus rutinas, lo más natural posible…Ah! Y lo más importante: que os hagáis fotos con ellos, que muchas veces son ellos los mayores protagonistas de esas fotos pero vosotros (los papis) ¡sois parte de la misma familia!

Gracias, EVA CORRAL por tu tiempo. Espero que os sirva para decidiros a la hora de realizar o no una sesión de fotos a vuestro bebé.

Y vosotr@s, ¿os habéis hecho fotos con vuestr@ peque? ¿Experiencias? ¿Consejos?

P.D. En mi IG tenéis algunas de las fotos de esta sesión. 

Anuncios

0 comments on “¿Merece la pena contratar una sesión de fotos para el bebé?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: