Todo lo que necesitas saber para empezar a vivir en Alemania: Vente p´Alemania Pepe.

3 comentarios

Ahora que nos mudamos a Alemania he empezado a recopilar toda la información posible para que los inicios allí sean lo más fáciles posibles. De ello quiero hablarte en este post, de todo lo que necesitas saber para empezar a vivir en Alemania. En la búsqueda de información me he topado con varios blogs/canales de youtube que me han sido muy útiles. No hay nada mejor que la experiencia de otros para aprender. Y por eso quiero hablaros de las personas de las que más estoy aprendiendo, porque seguro que si estás pensando en emigrar a Alemania tú también aprenderás de ellos.

Gracias a personas como Rafa, Elisabet, Marta…estoy conociendo no sólo el vocabulario esencial para empezar a vivir allí (relacionado con empadronamiento, alquiler de piso, guarderías…) si no aspectos del día a día de los alemanes que están ayudando a que sepa un poco más qué me voy a encontrar allí. Cuanta más información menos “miedo” a lo desconocido. Luego ya veremos si se corresponde o no con mi lista a priori de lo mejor y peor de ser mamá en el extranjero

Uno de mis referentes es el blog ¡Vente p´Alemania Pepe! Detrás de él está Rafael Sánchez Costa, un gaditano que desde 2013 reside en Düsseldorf, capital del estado alemán Nordrhein-Westfalen (NRW)

Informático de profesión y vocación comparte en su blog información práctica para todos aquellos que quieran ir a Alemania de vacaciones o a vivir allí.

Contacté con él por email y le propuse hacerle unas preguntas para que podamos aprender su experiencia. En seguida, se prestó a ello. ¡Gracias!

ENTREVISTA A RAFAEL SÁNCHEZ (VENTE P´ALEMANIA, PEPE) 


1– En 2013 te mudaste a Alemania. ¿Qué recuerdas de esos inicios?

Emoción por embarcarme en una aventura, porque todo es nuevo, porque estás deseando que el tiempo avance para ver que es lo que te va a traer a continuación, un poco de incertidumbre, de nerviosimos, pero sobre todo ilusión.

2- ¿Qué fue lo más complicado?

Dejar atrás a la familia, amigos, país, en definitiva, todo lo conocido, tu entorno de seguridad.

3- ¿Quién te ayudó? (internet, conocidos…)

Obviamente mis amigos y familia desde la distancia me ayudaban dándome ánimos, pero la ayuda real y efectiva que necesité la obtuve por mi mismo informándome sobre todo lo que podía encontrarme aquí, usando Internet como medio para ello.

4- ¿Te estás alemanizando? ¿Recomiendas hacerlo?

Es inevitable con el paso del tiempo ir adquiriendo alguna que otra costumbre propia de la tierra que habitas. Ya no sólo es que lo recomiende (siempre hay que integrarse y adaptarse lo máximo posible), es que es algo que va a suceder se quiera o no.

5- ¿Tienes fecha de vuelta? A veces eso ayuda a que el proceso no sea tan drástico

Al principio de venir, me decía que sería solo por un par de años, aunque realmente en el fondo sabía que no sería así. A día de hoy no tengo pensamiento de volver.

6 ¿Qué consejo nos darías a los que vamos a emigrar a Alemania?

  • Que se tengan las ideas muy claras
  • Que se adquiera la mayor información posible para no llevarse sorpresas
  • Que se aprenda a disfrutar de lo positivo que tiene la experiencia, tratando de ignorar las partes negativas, que como todo, las tiene.

Hay que convencerse a uno mismo de que cuando se toma una decisión así es porque la situación lo requiere, por lo que no hay que perder nunca esa perspectiva y repetirse continuamente que la situación actual (en Alemania) es mejor globalmente de la que se tenía en España.

7- Cuando le dices a alguien que te vas a vivir a Alemania siempre te preguntan si sabes alemán. ¿Cuál era tu caso? ¿Cómo lo aprendiste?

Mis conocimientos de alemán cuando llegué aquí eran totalmente inexistentes, no sabía ni una sola palabra. En mi caso lo aprendí estudiando un curso de integración (Integrationskurs) para trabajadores que tenía una duración de poco más de dos años, aunque los hay intensivos de 6 meses.

8- ¿Cuál era tu idea al empezar el blog?

Justo antes de venir, quise informarme de todo lo que pensaba necesitaría al llegar a Alemania (sistema sanitario, paro, empleo, vivienda, banco, etc) y no logré encontrar un solo sitio donde se recopilara toda la información que necesitaba.

Una vez tomada la decisión de trasladarme, me propuse crear un blog donde cualquier persona que quisiera embarcarse en la aventura de vivir en Alemania pudiera encontrar TODA la información que pudiera necesitar. Son 4 años ya escribiendo en el blog y creo que tengo cubierto ese objetivo, aunque todavía tengo algunos temas burocráticos que me quedan por tratar.

9- En tu blog proporcionas muchas información útil para todos aquellos que queremos ir a Alemania por trabajo o vacaciones. Además, sacas tiempo para contestar a todas las dudas que se te plantean.

Así que aprovecho para preguntarte una de las muchas que tengo: en nuestro caso además de con la peque viajamos con un perro. He leído tu post sobre ello y me he quedado muerta con el tema del seguro (la nuestra es considerada grande) y de las clases. ¿Te informaron de ello en el ayuntamiento? ¿Por dónde debemos de empezar?

Efectivamente la lista de razas peligrosas la saqué del ayuntamiento de mi localidad, aunque comparé la lista con otras localidades y ví que coincían prácticamente siempre, pero siempre es recomendable asegurarse.

Si el perro que se quiere traer a Alemania es de raza considerada peligrosa, para empezar no podrás traerlo en avión y una vez aquí puede que te pongan pegas para registrarlo. Te recomiendo que preguntes por los grupos de facebook si alguien de la zona ha podido registrar algún perro similar, por saber que te puedes encontrar. Asimismo localiza en la web de tu ayuntamiento concreto dicha lista, seguro que la tienen online.

No, la nuestra no es peligrosa. Me refiero a cuando comentas que a los perros grandes les piden pruebas de conocimiento y comportamiento. 

Ahhhh vale. Eso no le eches mucha cuenta, no te lo van a pedir y si lo hicieran, te vas a un veterinario y en 10 minutos lo tienes (previo pago)

10- ¿Qué supone el blog para ti?

Una forma de entretenimiento y una satisfacción personal por ver que a la gente le resulta útil y les hace un poquito más sencillo todo este eterno trámite burocrático que supone vivir en un país extranjero.
Espero que os haya resultado de interés. En próximos posts iré compartiendo otras mini entrevistas con blogueros/ youtubers que están viviendo en Alemania.

Anuncios

Plural: 3 comentarios en “Todo lo que necesitas saber para empezar a vivir en Alemania: Vente p´Alemania Pepe.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s