TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA EMPEZAR A VIVIR EN ALEMANIA: CRÓNICAS GERMÁNICAS

5 comentarios

Si en el último post os hablaba de de Rafa y de cómo su blog puedes encontrar información sobre todos los trámites que has de realizar para irte a vivir a Alemaniahoy hago lo propio con Elisabet y su proyecto “Crónicas germánicas” (CG) 

Me atrevo a decir que hoy en día CG es el blog de referencia para los que nos planteamos emigrar allá pero también es uno de los más visitados por los estudiantes de alemán. Y es que parte de su blog contiene ideas, consejos y “mini lecciones” para aprender este idioma. Pero además en CG puedes encontrar información sobre la gastronomía, las tradiciones…de este país. 

Elistabet García Barber, que es la persona que se encuentra detrás de este proyecto, también cuenta con un canal de Youtube  e incluso ha publicado un libro (“101 secretos de Alemania”), que se presenta como una “guía diferente con la que adentrarse y conocer la cultura alemana de una forma amena, original y divertida”.

Al igual que Rafa, enseguida se prestó a la entrevista. Aquí os la dejo. Espero que os resulte igual de interesante que a mí. 

elisabet cronicas germanicas

ENTREVISTA A ELISABET DE CRÓNICAS GERMÁNICAS

1-Coincidiendo con el nacimiento de vuestra hija, a tu marido le ofrecen ir a trabajar a Alemania. Sopesáis y decidís probar sabiendo que si no encajabais siempre podías volver. ¿Qué recuerdas de esos inicios?

Uf! Emoción, nervios, responsabilidad, … Considero que fue un momento clave en nuestras vidas. Decidir y atreverse a cambiar de rumbo es un gran reto.

Ambos teníamos un buen trabajo fijo en Barcelona y de pronto nos convertimos en padres y decidimos evolucionar como familia cambiando de país para seguir afrontando nuevos proyectos.

Confieso que, tras hacer números y sopesar los pros y los contras, al final me dejé llevar por el corazón, porque presentía que era el momento de arriesgarse. Pensé el qué era lo peor que podría pasar. ¿Que no nos adaptáramos? Pues volveríamos.

Eso sí, no nos fuimos a la brava. Teníamos lo más importante asegurado y la tranquilidad de que si no funcionaba, si no nos adaptábamos, siempre podíamos volver.

2-¿Cómo lo viviste desde el punto de ser madre primeriza en un país e idioma que no controlabas? ¿Qué fue lo más complicado?

Con paciencia, ganas e ilusión. Siempre digo que me traje un chip positivo en la maleta. Y sin él no lo hubiera logrado.

Evidentemente te encuentras con momentos difíciles, pero confieso que no me entró ningún bajón. Muchas de las personas de mi círculo cercano no se lo esperaban. Incluso me dijeron que lo pasaría mal. Y he podido comprobar que eso en realidad es una actitud mental.

Está claro que no puedo lograrlo todo en dos días. Así que me di tiempo. Tiempo para familiarizarme con el entorno, para conocer personas y entablar nuevas amistades, tiempo para aprender el idioma.

Quizá también he tenido algo de suerte porque tengo alrededor personas fantásticas. Pero también estoy segura de que congeniamos bien gracias a mi actitud positiva y a anticiparte a ser amable.

Lo más complicado, entre otras cosas, fue encontrar guardería para mi hija. Se comenta que tan sólo el 17% de las familias del país encuentran plaza en una guardería para niños de edad inferior a 3 años. Y me lo creo totalmente, puesto que nosotros esperamos un año a tener plaza.

De modo que eso hizo retrasar mis clases de alemán, que después tomaba cada día durante muchos meses. Y estoy muy satisfecha con el esfuerzo realizado, aunque en ocasiones te salga el idioma por las orejas y no puedas más.



3-En tu caso, tu marido es alemán, imagino que eso hizo la transición mucho más fácil, ¿no?

Cierto. Tener una persona a tu lado que domine el idioma hace muchísimo más “placentera” la integración en una nueva cultura con un idioma totalmente distinto al tuyo.

Sin embargo, destacaría que ello puede ser un arma de doble filo, puesto que la parte digamos “negativa” sería que tú te relajaras y le hicieras hacer todo a él. Llega un momento en el que te has de atrever a hacerlo tú sola. Con las consecuentes meteduras de pata, que yo llevo unas cuantas.

Pero son experiencias que tienes que vivir para darte cuenta que debes ir con más cuidado del que te imaginas.



4-¿Recomiendas alemanizarse?

Lo que recomiendo es integrarse.

Muchas personas piensan que por vivir en Alemania tienes que hacerte alemán. Yo personalmente no lo veo así.

Lo que yo considero importante es abrir bien los ojos para conocer una nueva cultura e incluso animarte a seguir algunas de sus tradiciones. Pero cada uno puede mantener su nacionalidad y sus costumbres tampoco las debe olvidar.

Tienes 2 opciones: una es relacionarte con personas de tu misma nacionalidad y que hablen sólo tu idioma. Para mí un auténtico error, porque así nunca vas a integrarte y no serás feliz. Es más, si haces eso, ¿para qué vives en Alemania?

La otra es esforzarte para conocer personas alemanas. O incluso de otras nacionalidades. Con las que te relaciones en alemán. Los alemanes, como muchas otras nacionalidades, son algo cerrados para entablar amistad, pero cuando lo consigues te abren su corazón para siempre.
5-¿Tienes fecha de vuelta? A veces eso ayuda a que el proceso no sea tan drástico

Sinceramente no. Llevamos ya casi 5 años viviendo en Alemania. Al principio casi cada mes mis amigos me solían preguntar que si volvíamos. Ahora ya no lo hacen.

El plan por el momento es seguir aquí, en Deutschland. Pero si me preguntas “hasta cuándo” no te lo sabría contestar.



6-¿Qué consejo nos darías a los que vamos a emigrar a Alemania? ¿Quizás ese ‘chip positivo’ con el que tú fuiste?

Totalmente. Pero sobre todo venir con un objetivo claro y habiendo solucionado antes lo más importante: tener trabajo.

Venir “a la brava” lo “desrecomiendo” totalmente. Quizá tienes suerte, pero es muy difícil empezar una nueva vida aquí sin trabajo o con el dinero suficiente para sobrevivir mientras se busca.

Cada zona es distinta. Por ejemplo, en la mía, en el estado de Baden-Württemberg, al sur del país, si eres ingeniero, médico o educadora de guardería lo tienes bastante más sencillo.



7-Fue al darte cuenta de las diferencias culturales y cotidianas de ambos países cuando decidiste a empezar el blog, ¿no?

Sí. Sin embargo, ha ido evolucionando con los años. Desde el blog de CG comparto la cultura alemana con el mundo hispano hablante, de forma original, amena y divertida. Ya no son tanto las diferencias entre ambos países, sino las costumbres, día a día, idioma y demás que se vive en Alemania.



8-Dices que CG es el blog para disfrutar más Alemania. Siempre con un toque de humor. ¿Crees que esa es una de las claves de tu éxito o cuáles son para ti?

A mí lo que más me gusta es acercar la vida cotidiana de verdad, no ser un libro de gramática. Muchas veces cuando buscamos información es un tanto impersonal o ni siquiera sabemos quién hay detrás.

Considero que lo que le da vida al blog es mi forma de ser, mi actitud. Y sinceramente no sabría hacerlo de otra manera.

9-Del blog ha salido un libro, merchandaising…¿Se puede vivir de ello?

Bueno, bueno, ¡no soy ni mucho menos millonaria! Digamos que he encontrado un estilo de vida y trabajo que me gusta. Y estoy en ello, me gustaría seguir cada día profesionalizando más el blog.

Pero es un proyecto que entraña mucho muuuucho trabajo que no se aprecia. La investigación sobre temas que puedan resultar interesantes, la preparación de los post, la realización de imágenes, la grabación de videos,… Pero digamos que ¡disfruto mucho con ello!

10-¿Qué supone el blog para ti?

Es sin duda una de las mejores experiencias que he vivido en mi vida. Repito, significa mucho esfuerzo y horas de trabajo y poco sueño. Pero cuando ves que va creciendo y que te siguen personas de infinidad de países que dan la vuelta al mundo todo se ve recompensado.

El blog es mi gran proyecto personal que quiero convertir en profesional. El hecho de llegar a Alemania me hizo descubrir muchas de mis pasiones. Una de ellas es el blog, donde además aprendo muchísimo con todas las personas que lo siguen y se animan a comentar, aportar, preguntar, sugerir, …

Con el cambio que dio mi vida en el momento de tomar un nuevo rumbo el blog es un gran apoyo para sentirme activa en el terreno profesional, puesto que soy muy activa en ese aspecto y necesito seguir trabajando. Ahora he descubierto que lo que más me gusta, a través del blog, es hacer crecer un proyecto que empecé yo sola desde cero.

 

Gracias Elisabet por tu tiempo, y si consigues entrevistar a Daniel Brühl (quien haya leído su libro, lo entenderá) avisa que os sirvo los cafés 😉

Anuncios

Plural: 5 comentarios en “TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA EMPEZAR A VIVIR EN ALEMANIA: CRÓNICAS GERMÁNICAS”

  1. mmm…te felicito por tu actitud positiva Elisabet . Yo llevo un año y medio en Alemania estudiando el idioma desde cero y sí, me sale por las orejas (B1 en la Uni aprobado con “notable”) y no, no me gusta este país para vivir el resto de mi vida aquí. Yo también tengo un marido alemán y también un trabajo fijo en España (he pedido una excedencia). También me vine con la condición de que si no me adaptaba, me volvía…pero ahora que desmantelé mi vida y la monté aquí…ya no es tan fácil volver. Así que con mi marido soy muy feliz pero siento que me muero cada día un poquito sin mi país, sin mi familia, sin mis amigos y sin mi trabajo. He pasado de ser una persona totalmente independiente, activa y super sociable a ser una persona tímida y temerosa, siempre alerta con el dichoso idioma :-(. Y nuestra vida social es muy amplia…pero son los amigos de él, no los míos,y encima no me relajo nada. Más de cuatro personas en una mesa hablando en alemán y yo ya me bloqueo. si es en un restaurante o pub con música, olvídate.

    Me gusta

    1. Siento leer eso, Mai. Y también me asusta un poco por si me pasa lo mismo.
      Yo me voy con un B1.1, aunque algo oxidado y mi pareja no habla el alemán. Da un poco de cosilla pero pienso que es una buena oportunidad para que la peque aprenda el idioma y quién sabe si a mí también me valdrá para trabajar cuando volvamos (la idea es en unos cuatro años).
      Sé que no va a ser fácil pero prefiero ir con ese chip positivo del que habla Elisabet.
      Gracias por comentar, Mai.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s