Mamá española en Alemania: María

Un comentario

Si en la anterior entrevista, conocíamos a Jennifer, una mamá española que vive en Frankfurt, hoy hacemos lo propio con María. Natural de Burgos y residente en Madrid hasta hace cinco años que es cuando se mudó a Alemania desde hace cinco años. Primero en un pueblecito cerca de Nürnberg y luego en Berlín.

En junio de 2016 tuvo a su peque y su familia de 4 (paparockero, gatuna1, gatuna 2 y ella) se amplió. 

¿Quieres conocerla y saber cómo vive una mamá española en Alemania?

María de Mamirockera, tiene 25 años y actualmente es madre a jornada completa. En Septiembre va a hacer cinco años que vive en Alemania. 

Os fuisteis a Alemania por trabajo de él, ¿no? 

Dio la casualidad de que la beca que tenía mi pareja se acababa, y por los recortes no podían ofrecerle un trabajo a jornada completa así que empezó la búsqueda de empleo.

Al tiempo le contactaron de una empresa en el sur de Alemania que buscaba ampliar la plantilla y que iban a desplazarse a Madrid a hacer entrevistas, así que con una sonrisa de oreja a oreja allí que se fue. Todo fue bien y al cabo de dos meses teníamos el coche hasta arriba de trastos y 1.800 kilómetros por delante.

¿Cómo recuerdas los inicios?

Lo primero que recuerdo al llegar allí fue la sensación de que nos la habían jugado, no hablábamos nada de alemán y el “piso” que encontramos era caro, cutre y nada de lo que nos habían contado.

Aparte de eso, todo fue genial, la gente muy amable, si no hablaban inglés se esforzaban en entendernos y hacese entender, aunque era sorprendente que gente de la edad de mis padres por ejemplo, hablara un inglés, que ellos denominaban poco, pero que para nosotros era casi perfecto, mucho mejor que mi “nivel medio”.

A los dos años mi ya marido y yo decidimos que necesitábamos un cambio y nos mudamos a Berlin, con un mejor trabajo, mejor salario y mejores condiciones.

Tienes un peque que nació allí. Jennifer, a la que entrevistamos hace poco comentaba que estaba contenta con el seguimiento que estaban haciendo de su embarazo. ¿Cuál ha sido tu experiencia al respecto?

La verdad que, contentísima desde el día uno. Dio la casualidad de que tenía una prima y una amiga con las que compartí embarazo y pude notar las diferencias entre el trato a ella en España y el que estaba recibiendo yo aquí.

Durante el primer trimestre tenía revisiones casi semanales, en cada revisión me hacían pruebas, analisis de sangre, etc, no sólo la ecografía.  El segundo trimestre, una visita mensual, todas con analisis y ecografías; y en el tercero, a partir de la semana 35 volvieron a ser visitias semanales hasta que me puse de parto.

¿Y cómo se dio el parto?

Una de las ventajas de vivir en Alemania es que yo escojo a mi ginecólogo, a mi matrona y el hospital en el que quiero dar a luz. Según llegas al hospital certifican que estás de parto y te transladan a una habitación con cama de matrimonio en la que puedes estar con tu acompañante durante el proceso de dilatación, dependiendo hospitales puedes pedir pelotas de yoga, baños calientes, etcétera. Periódicamente vienen a revisarte y en mi caso a informarme de las opciones que había si el parto no fluía por si solo.

También te preguntan, cuál de las varias opciones que hay para dar a luz prefieres (sentada, de pie, en el potro, en el agua…) y todo lo relacionado con los consentimientos para la epidural, la donación/conservación del cordón y todos los papeleos. Todos súper amables y atentos;  lo que no entendíamos en alemán nos lo explicaban en inglés. A la hora del expulsivo nos mandaron una doctora que hablaba español, así que, dentro de lo que cabe, maravilloso.

¿Crees que hubiera sido igual en España?

Hay gente que dice que prefiere dar a luz en España simplemente por el idioma y la verdad es que yo no lo cambio. A pesar de que tuve una malísima experiencia por un parto largo que al final tuvo que ser provocado y no acabó en cesárea de milago. Pero por el simple echo de poder escoger yo dónde y cómo parir, así como al equipo médico que me hace el seguimiento durante embarazo y postparto no está pagado.

También hay que decir, que precisamente porque tú escoges quién y dónde y al ser un sistema de seguros privados todo funciona mejor y el personal es más amable. Nunca he recibido un mal trato por parte del personal sanitario. Inclusive cuando vas a urgencias porque el niño tiene 38’8 de fiebre. Al fin y al cabo la sanidad aquí es como un bar, si no me gusta el trato del camarero, o me sabe malo el café no vuelvo y no lo recomiendo. Y eso para mi es uno de los mejores aspectos de la maternidad en Alemania, a parte de que todas las medicaciones que necesite el bebé son gratis y que todo el tema de higiene (pañales, toallitas, biberones, fórmula…) es considerablemente más barato por el tema del I.V.A.

¿Qué es lo mejor y lo peor de vivir allí (desde el punto de vista de la maternidad?

La única pega que yo personalmente le pongo a ser madre a 2.000 kilometros de distancia es la familia, ya no sólo el poder tener a una abuela, una madre, una prima o una amiga que se pueda quedar con el niño para que vayas a una cita médica (ya ni hablemos de ir al cine o a tomar una copa) si no por el tema de que las abuelas ven crecer, en nuestro caso, a su primer nieto, por Skype. Todas las semanas tenemos cita obligada con la pantalla del ordenador, pero aún así se hace duro despedirse tras pasar 15 días en verano o en navidad. Siempre lo ha sido, pero ahora es más triste, porque sientes que a tu pequeño le falta ese componente que nosotros hemos tenido de pequeños, de ir a casa de los abuelos los domingos y jugar con todos los primos, y de sentirnos queridos por más gente.

¿Qué consejos darías a las mamás que vamos a emigrar a Alemania?

El único consejo que puedo daros a todas las mamás que estáis pensando en veniros es que os arméis de valor, aquí se vive muy bien, es muy bonito y hay muchas cosas para ver y hacer con peques.

Eso sí,  también necesitáis un cambio enooorme de mentalidad: es una cultura muy difente, con horarios muy marcados y como quien dice vais a estar solas ante el peligro. Aunque reconozco que las mamis españolas y latinas formamos grupitos para poder quejarnos en nuestra propia lengua.

De corazón, es una experiencia que os va a hacer madurar, tengáis la edad que tengáis, y sobretodo no vais a tener la presión de la madre, la suegra, la tía, la prima y la vecina del quinto dandoos su opinión y sus críticas sobre cómo crias a tu bebé.

….        …..        ….

¡Muchas gracias, María! Seguiremos tus vivencias en Alemania a través de tu blog y así poder aprender las unas de las otras

Anuncios

Singular: 1 comentario en “Mamá española en Alemania: María”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s