Mamá española en Alemania: Jessica

4 comentarios

Jessica Garrido (@derisica en IG), tiene 37 años, es maestra de Educación infantil y desde hace 6 meses , mamá a jornada completa. Esta malagueña (Alameda, en la comarca de Antequera) sabía lo que era vivir fuera de su tierra antes de llegar a Alemania. Primero estuvo 10 años en Marbella, luego tres en EE UU, otro en Murcia y desde el pasado verano se encuentra en Goch, Alemania. 

Su experiencia tiene muchas más sombras que las que hemos conocido anteriormente en otras mamás. Seguro que, sobre todo a las que vayan a ser mamá en Alemania, les interesa. 

¿Por qué os fuisteis a Alemania?
Siempre nos ha gustado viajar y conocer mundo, en el trabajo de mi marido surgió la oportunidad de optar por una vacante aquí en Alemania y decidió solicitarla, aunque no teníamos muy claro si venirnos o no. En el proceso me quedé embarazada, así que tras mucho pensarlo, decidimos venir aquí, porque de esa forma, con el salario de mi marido, podría permitirme el criar a mi hijo sin tener que dejarlo en guardería o al cuidado de otra persona con 4 meses.

¿Cómo recuerdas los inicios?
Llegamos a finales de julio, el calor era horroroso y el hotel en el que nos hospedábamos no tenia minibar, ni aire acondicionado y era el mas caro de la ciudad. Nos sorprendió muchísimo que la gran mayoría de locales comerciales y restaurantes no estuvieran preparados para el verano.

Alquilamos la casa que dejaban un matrimonio español, por lo que en ese sentido no tuvimos muchas complicaciones. Pero antes estuvimos mirando y nos dimos cuenta que la mayoría de las casas aquí incluyen agua y calefacción; la electricidad se paga con una cuota fija cada mes y al final del año hacen un balance de lo gastado y pagado y te devuelven si has consumido menos o te hacen pagar si ha sido lo contrario. Nos sorprendió descubrir que te alquilan las casas no solo sin muebles, sino SIN COCINA, en nuestro caso, al tener cocina, pagamos un plus mensual de 30€ más. Siempre podemos decidir montar nuestra propia cocina y no pagar ese dinero…

Nos resultó muy fácil abrir una cuenta en el banco y empadronarnos en el ayuntamiento, con un simple contrato de alquiler de vivienda.

En nuestra zona, al ser muy muy tranquila, se estila mucho el pequeño comercio y los mercados semanales de alimentos. En ese sentido estamos encantados, porque todo es muy BIO.

En lo que respecta a muebles de casa, hay muchísimas tiendas low cost donde conseguirlos y si no te convencen hay varios IKEA y lo mejor de todo, es que el servicio online de IKEA aquí tiene un precio bajísimo de transporte, por lo que no es necesario ni acercarse a la tienda física.

El transporte publico no está nada mal, hay autobuses que conectan con los otros pueblos y el tren con la capital Düsseldorf. Y lo mejor de todo, rutas para ir de un pueblo a otro con bicicleta.

Tienes un peque que nació allí. Jennifer, a la que entrevistamos hace poco comentaba que estaba contenta con el seguimiento que estaban haciendo de su embarazo. Creo que tu experiencia es diferente, ¿no? ¿Cómo fue el parto y posparto? ¿Crees que hubiera sido igual en España?                                                               El tema de mi embarazo tiene puntos positivos pero también otros negativos. Me vine en la semana 21 de embarazo, es decir, a mitad justo. La primera me la dieron en la frente: nada más llegar pedí cita con la ginecóloga que había llevado el embarazo de la anterior española, me la dieron y al cabo de un par de horas, me llama una de las chicas que trabajaba en la consulta para decirme, que si quería tener citas con esa doctora, tenía que llevar conmigo una intérprete de alemán, que en inglés no me podía atender. (La chica que me llamó me lo dijo todo en inglés; la ginecóloga habla italiano).
Tuve que buscar otro ginecólogo y encontré a uno que sí me atendía en ingles. Tanto el ginecólogo como las chicas que trabajan con él me han tratado siempre con mucho respeto, pero el equipo que tiene no es muy avanzado y no detectó en la semana 30 de embarazo, que mi peque venia con un problema en los riñones.
Desde la semana 30 me pusieron monitores semanalmente y desde la 37 cada dos días. En un embarazo como el mio, que pasa las 40 semanas, te dan 5 dias más antes de decidir si se provoca el parto. En mi caso, llegada la semana 40+5, me mandaron al hospital provincial para una ecografia más exhaustiva. En esa prueba detectaron que tenia poco liquido y decidieron inducir el parto al dia siguiente.

En el hospital, me dieron opcion de decidir qué tipo de habitacion coger. Esta la opción gratuita incluida en los seguros, donde compartes habitacion, sería la opción pública en españa, con la diferencia que los niños, si lloran mucho, para no molestar a la compañera se los llevan al nido. Nosotros elegimos habitacion individual, viene a ser la opción privada en España; en ese tipo de habitaciones puedes tener a tu bebé contigo y ese fue el motivo por el que la cogimos. Tanto en una zona, como en otra, tienes salas donde puedes tomar todo el té, café y agua que quieras. Las salas de parto son individuales; más que salas parecen habitaciones, dilatas y das a luz en el mismo sitio, tú sola, con el/los familiar/es que estén contigo, puedes llevar hasta dos personas. Hay pelotas de pilates, bañeras, aseos, duchas…todo lo que necesites para el proceso. Las camas de parto no tienen caballetes. Aquí puedes parir como quieras; recomiendan en cuclillas y en los pies de la cama hay unas agarraderas, para que puedas ayudarte.

A las 8 de la mañana me pusieron en monitores y comenzaron la inducción al parto con gel, tras 15 horas de contracciones y solo dos centimetros de dilatación, hablaron con mi marido para ver si había alguna posibilidad de que accediera a ponerme la epidural. (Aunque la dejé firmada, pedí fervientemente que no me la pusieran). Por mi bien y por el del peque tuvieron que ponérmela. Una vez que llegue a los 7 cm con la epidural, me la retiraron, sé señor, retirada, me dijeron claramente, que el expulsivo era cosa mía, me rompieron la bolsa y me pusieron oxitocina en sangre. Intentan hacer esta última fase del parto lo más natural posible.

Se hace el piel con piel, fotito y al muro de fuera; cada mes cambian las fotos. La estancia mínima por parto normal es de 3 días; cesárea una semana. Cada día tienes revisiones por parte de las matronas, ginecólogos, médicos generales y enfermeras. Para que te den el alta, debes mostrar los informes de los ginecólogos de que todo está bien y el de los pediatras. A cada niño se le hace, antes de salir, ecografías de todos los órganos y partes del cuerpo; es aquí donde descubrieron el problema de mi hijo en los riñones.

Desde el primer día que estás en casa, la matrona viene a verte a diario, para ayudarte, orientarte en el post parto y en la lactancia, yo he de decir que la mia salvó mi lactancia. Las matronas hacen un seguimiento del crecimiento y el bienestar del niño, al principio diariamente, después espacian las visitas, hasta que te ven completamente adaptada al bebe y él a ti; luego deja de venir a casa pero hasta la edad de un año, puedes estar llamándola para hacerle cualquier consulta.

Dos temas que preocupan a las que emigramos como mamis son la educación y la sanidad. ¿Qué nos puedes decir sobre ello?
Sobre educación no sé mucho, porque no es un tema que me haya tocado directamente, sé por otra española que hay allí, que tienes que rellenar con tiempo la inscripción a la guarderías, que si quieres que cojan a tu hijo menor de dos años a jornada completa tienes que demostrar que estás trabajando. Para las madres que no trabajan, está la opción de grupos de juego que son unas horas a la semana en la misma guardería. Los centros públicos son tan buenos que si pones a tu hijo en un privado es porque hay algún problema con él, bien de adaptación, comportamiento o notas. En España los privados son colegios que destacan, en Alemania no.

Sobre sanidad me costó aprenderlo a base de golpes. Hemos tenido muchos problemas con el peque desde que nació, así que eso nos hace tener una visión muy negativa de lo que es la sanidad aquí, no es para nada más avanzada que España, como se cree.
Los especialistas son los mismos para todo el mundo, tú sólo vas con tu tarjeta y las consultas son todas como las consultas privadas en España. Que te gusta el doctor, te quedas, que no, te vas.
Los hospitales son sólo para casos realmente importantes, nada de saturar urgencias por un resfriado, entre otras cosas porque con los hospitales pasa lo mismo que con los especialistas, eres tú quien decide donde ir con tu tarjeta del seguro.Asi que lo básico en este tema es tener un buen seguro.

Llegaste sin saber alemán. ¿Lo hablaba tu marido? ¿Cómo os apañabais? ¿Hablan inglés los alemanes?
Ni mi marido ni yo sabiamos alemán, él ahora puede defenderse, muy poco, pero algo. Yo me apunté a un curso de alemán, pero empecé con contracciones y tuve que dejarlo. Hay cursos gratuitos y cursos donde pagas por una cantidad determinada de horas, de todos los niveles y en diferentes horarios y épocas del año. El que no aprende alemán, es porque no quiere, porque oportunidades hay.

Lleváis un añito por allí, ¿cómo ha sido la evolución?
Mirando hacia atrás, nos hemos acostumbrado a sus horarios y a ser previsores con los días que los comercios cierran (hasta tres días en algunas ocasiones).
Hemos aprendido a lidiar con el clima y no dejar que éste nos someta a estar en casa.
Nos encanta reciclar y no nos resulta difícil tanta separación (cartón, envases, cristal, biodegradable y resto).
También hemos aprendido que los lugareños son como son y no debe afectarnos porque es algo cultural, no digo que sean mejor ni peor que nosotros, simplemente diferentes.
Y ahora toca empezar con un segundo año y ver qué es lo que aprenderemos.

¿Qué es lo mejor y lo peor de vivir allí (desde el punto de vista de la maternidad?
Bajo mi experiencia, lo mejor es la ayuda que tienes y el respeto.
Se respeta mucho a las mujeres embarazadas, tanto que las medicinas que necesites para el embarazo son gratis. También se respeta mucho a las mamis y a su derecho de criar ellas mismas a sus hijos. Existe la conciliación familia-trabajo.
Por otro lado las ayudas que te ofrece el gobierno a la hora de tener hijos son un plus de éste país. Una de las pagas, la que recibes sí o sí es el Kindergeld (192€ por cada hijo), medicamentos gratuitos, escuela de calidad gratuita y si la renta no es muy alta, recibes otra ayuda más. Y lo mejor de lo mejor, si eres trabajadora y decides parar para criar a tus hijos, ese tiempo parada te cuenta como cotizado para tu jubilación.

Por último, qué consejos darías a las mamás que vamos a emigrar a Alemania?
Venid muy preparadas para el choque cultural, no comparéis cómo son las cosas en Alemania vs España, simplemente adaptarse a lo que hay aunque no tenga lógica para vosotras, aprended alemán y sobretodo,  ¡¡disfrutad de los paisajes y viajad mucho!!

…      ….     …

Mil gracias, Jessica, por contarnos tu experiencia para que las demás mamás que emigramos a Alemania, o que vamos a serlo allí, podamos aprender de ella. 

Anuncios

Plural: 4 comentarios en “Mamá española en Alemania: Jessica”

  1. Hola! Quería comentar para Jessica, que siento muchísimo lo que te pasó. Pero te fue a tocar un hospital o profesionales un poco fuera de onda. Hacer el expulsivo rompiendo manualmente la bolsa y con oxitocina no es para nada “hacer esta última fase del parto lo más natural posible.” Son de hecho intervenciones contraindicadas en un parto que avanza de forma normal. Tampoco tiene mucho sentido lo de que te convenzan de poner la epidural (eso no es muy natural tampoco) y menos que habiendotela puesto luego te la quiten en el expulsivo que es la parte más dolorosa… Cómo Mucho, se baja un poco la dosificación para que sientas mejor las contracciones. También una putada que no detectaran de antemano el problema de los riñones la verdad. Pero yo diría que eso no es sólo cosa de la calidad del equipo. También me sorprende lo de las eco al nacer. A mi hija no le hicieron, y no lo habia oído tampoco. Igual si las hicieron fue porque sospechaban algo?
    Concuerdo completamente contigo en el tema de la conciliación. Para mí fue una de las cosas que también tuvo mucho peso para decidir por marcharnos.
    Bueno, mucho ánimo y espero que de aquí en adelante la cosa vaya a mejor 🙂
    Y un saludo a Gloria. Super interesantes las entrevistas siempre. A mi me gusta saber cómo están las cosas en otras zonas también.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s