Cómo he conseguido que mi bebé coma de todo (y sola-BLW)

Spread the love

El otro día paseando en el carro Pitufina iba comiéndose un melocotón. Lo hacía ella sola, a mordiscos. Una mujer con la que nos cruzamos comentó: ¡qué gusto da ver a un bebé comiendo fruta!

Esa frase coincide con unas preguntas que me habéis hecho a raíz de una foto en IG en la que Pitufina aparece bebiendo un vaso de zumo de naranja. Por eso, escribo este post, para contaros mi experiencia con el BLW

Cómo empezar a hacer BLW

Cuando Pitufina cumplió los seis meses empezamos con la alimentación complementaria, y lo hicimos siguiendo las pautas que nos dijo la pediatra.                       La mayoría de ocasiones, triturábamos nosotros la fruta pero a veces, sobre todo cuando estábamos fuera de casa, recurríamos a los potitos ecológicos. 

Aunque había leído sobre el BLW, a la hora de la verdad me daba algo de miedo aplicarlo tal cual. Por eso, al principio le daba trozos de fruta en mallas para que ella fuera apreciando el sabor natural de la comida pero que no corriese riesgo de atragantamiento. 

Poco a poco, aunque con algún nudo en el estómago que otro al principio, fui decidiéndome a dejarle experimentar con la comida. Siempre tomando precauciones sobre los tamaños de los trozos que le daba.

El siguiente paso, tal y como os conté, fue comprarle varios artilugios para que nos hicieran más fácil el aprendizaje. Esto es algo que no creo que sea imprescindible para aprender a comer solo pero que a nosotros nos ha ido muy bien. 

Lo que sí es importante es la paciencia. Para que coma a su ritmo (no es lo mismo coordinar primero manos y boca y luego con los cubiertos y masticar que tragar cuchara tras cuchara) y para limpiar, porque sí, la mesa, el suelo…se ensucian más si comen solos que si le das tú la comida. 

Consejos para que tu bebé coma de todo

Con todo lo anterior, poco a poco ha ido aprendiendo a comer ella sola, a gestionar la comida. Primero con las manos y luego con los cubiertos. Primero con taza antigoteo (no hemos usado nunca biberones) y ya directamente de vasos corrientes. 

Todo para facilitar su autonomía. Estando a su lado, intentando no transmitirle mis miedos, y dejándole experimentar. Para que, además de come sola, coma de todo creo que hay ayudado una serie de pautas:

  • Comer todos juntos (o al menos alguien con ella)

Si PapáPitufo estaba en casa, comemos los tres juntos. Si no, las dos. Hay que adaptarse a sus horarios (en eso nos alemanizamos sin saber que un día emigraríamos;), tanto en casa como cuando hemos ido a comer fuera. Además eso tiene la ventaja de que si vas a un restaurante a esas horas hay mucha menos gente por lo que te atienden más rápido (algo fundamental con peques) y en la carta queda de todo ;). Había veces que aún ella no podía comer lo mismo que nosotros y cuando mostraba interés por ese alimento le decíamos que era de mayores pero como eran excepciones no protestaba. 

  • Comer lo mismo 

Ya sabemos que los peques aprenden más por lo que te ven hacer que por lo que les dices. Eres su referente. Se fijan en ti, te imitan. Si ven que comes fruta y verdura, siempre va a ser más fácil que ellos tengan interés por llevarse a la boca esos mismos alimentos. 

  • Ni sal, ni azúcar

Por radical que parezca, en mi opinión es importante que desde pequeños se acostumbren a los sabores naturales de los alimentos, sin aditivos. Si los potitos llevan sal o azúcar, los yogures azúcar y/o nata, las galletas más de lo mismo, los zumos otro tanto…Al final, ese sabor artificial se convierte en el natural para ellos y claro, luego no les des brócoli hervido porque no lo querrán. Puede sonar exagerado pero hasta los 20 meses Pitufina no ha sabido lo que era el chocolate (lo probó en pepitas de unas rosquilletas) y aún desconoce lo que son las patatas fritas, helados, chuches…

  • Ni forzar, ni reñir

Es cierto que Pitufina siempre ha sido bastante comedora. En caso contrario, seguramente, hubiera reñido con ella para que comiese, sobre todo si hubiera ido mal de peso. Pero como no ha sido así, y de normal come bien y de todo, si ha habido días que no ha querido comerse algo del plato no le he reñido, ni aunque hubiera querido dejarse un alimento pero repetir de otro. Y los días que a penas ha probado bocado, lo mismo. Nosotros nunca comemos la misma cantidad ni nos apetecen las mismas cosas; es lógico pensar que a ellos tampoco. 

P.D. Ni me siento mejor madre ni peor por haber optado por esta forma de alimentar. No se trata de juzgar a las que lo hacemos de una forma o de otra, sino de, si es posible, ayudarnos. 

6
Leave a Reply

avatar
3 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
GloriaDaviniaTaisa Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Taisa
Guest

Hola Gloria! La verdad es que si se puede conseguir que los bebés coman de todo. Pero vengo a avisarte, para que no te pase lo mismo que me pasó a mi. Yo sí que hice BLW con mi hijo mayor, creo que se pueden contar con los dedos de una mano las veces que ha tomado comida triturada y comía de todo, con un año antes de tener dientes ya comía incluso pizza, bocadillos y filetes. Con 2 años comía casi todo lo que tomábamos en casa: lentejas, garbanzos, pescado, carne, fruta de todo… Pero sobre los 2 años… Read more »

Gloria
Guest

Hola! Muchas gracias por tu aviso. Lo tendré en cuenta!! Sé que el que coma ahora de todo no es garantía de que lo haga siempre pero creo que es un buen camino. El tema del pescado en Alemania sí que es algo que me preocupa por la poca variedad que hay 🙁

Taisa
Guest

Depende de la zona. Pero en la nuestra fresco y a precio razonable sólo salmón. En los mercadillos suele haber más opciones, pero he llegado a ver uno a 60€ / kilo. Ojo, porque claro, te lo ponen como 6€ los 100gr 😉

Davinia
Guest

Yo he practicado el BLW desde el principio, y no he tenido miedo a posibles atragantamientos, eso si, no puede empezar a los 6 meses porque mi hijo no había perdido el reflejo de extrusión, y retrasamos la alimentación complementaria hasta los 8 meses. A partir de ahí hemos comido todos juntos en la mesa y la misma comida (de la que él pudiera comer, si era algo que no podía comer, pues fruta y pan). Y la verdad es que estoy encantada con esta forma de alimentación, siempre he dejado que coma lo que quiera, ya que él mejor… Read more »

Gloria
Guest

Sí, cuesta al principio por los miedos que tenemos pero luego es un gustazo.

trackback

[…] en la que estuviéramos que en el hotel pero con ella es distinto. Tenemos la suerte de que come muy bien y de esta forma todos empezábamos el día bien cargados de […]