¿Merece la pena hacerse un Test Prenatal No Invasivo?

Un comentario

Cuando estaba embarazada de Pitufina, tenía tanto miedo a que algo fuera mal que no podía esperar hasta la semana 12 para empezar a respirar (aunque sabía que en cualquier momento algo podía pasar). Por eso, le comenté a mi ginecólogo que me quería hacer el Test Harmony.

Detectar Síndrome Down

La decisión de hacerse o no el Test Harmony es muy personal y creo que nadie debe juzgar los motivos para hacérselo o no.

Respeto a quienes no les importa que el bebé tenga síndrome de down y que por eso descarte hacerse este tipo de test e incluso la amiocentesis.

Es un tema delicado (recomiendo encarecidamente este post de Diario de una Baja Respondedora) y no pretendo que las que me leáis compartáis mi postura.

Después de haber luchado tanto por esse embarazo, no queríamos arriesgarnos a pasar por la amiocentesis, ya que hay un 1% de posibilidad de aborto. Sí, puede parecer poco pero no queríamos arriesgarnos.

Había oído hablar de este Test. Mi gine me confirmó que se podía hacer desde la semana 10 de embarazo pero que si quería me esperase a la ecografía de la semana 12. Pero soy impaciente por naturaleza y decidí saberlo cuanto antes.

Tengo dos amigas que en la eco de la 12 les dijeron que tenían una alta posibilidad de que el bebé viniese con síndrome de Down. Una, tuvo que (des)esperar hasta la amiocentesis para contrastar la información. La otra, optó por el Harmony. A las dos, las pruebas les contradijeron el primer diagnóstico. Yo no quería pasar por esa espera. Por eso esta semana, en la 11, me hice el test.

Detecta las siguientes alteraciones de los cromosomas:

1-Autosómicos:

  • Trisomía 21 o síndrome de Down
  • Trisomía 10 o síndrome de Edwards
  • Trisomía 13 o síndrome de Patau

2-Sexuales:

  • Síndrome de Turner
  • Síndrome de Klinefelter

El Test Harmony es un simple análisis de sangre que mandan a California y en dos semanas tienes los resultados. Cuesta 645 euros.

Test Harmony o Test Nace

Con este nuevo embarazo , también he preferido hacerme un Test Prenatal No Invasivo. Aunque hasta ahora estoy viviendo la gestación con mucho menos miedo que la anterior, la ansiedad de la inminente partida a Alemania y lo que ello conlleva embarazada ha hecho que me haya querido hacer un test de este tipo. 

Mi idea era realizar el mismo pero la clínica donde lo hice la otra vez cerraba por vacaciones y por mucho que busqué, solo vi la opción del Test Nace (645 euros) o Test Nace Ampliado (815 euros). Se realiza en España. Los resultados tardan entre tres y quince días, dependiendo de cuál de las dos versiones elijas. 

El Nace Ampliado (el que hemos escogido) detecta:

  • Trisonomías 13, 18 y 21
  • Trisonomías 9 y 16 (asociadas a un alto riesgo de abortos involuntarios)
  • Identifica seis síndromes genéticos importantes causados por microdeleciones en las regiones cromosómicas 15q11.2, 5p15.2, 22q11.2, 1p36 y 4p16.3 La mayoría de estas microdeleciones ocurren sin antecedentes familiares la mayoría de veces y tampoco influye la edad de los padres. 

Hacerse o no un Test Prenatal no Invasivo

El hacerte un Test Prenatal no Invasivo no descarta al 100% la amiocentésis. En el caso en que esta prueba, más precisa que el cribado del primer trimestre, de positivo (anormalidad cromosímica detectada) debe realizarse el procedimiento invasivo para ser definitivo.

Además, la precisión de estas pruebas puede verse comprometida si existe un mosaicismo (fetal o confinado en la placenta), gestación múltiple u otras circunstancias.

Es por eso, (y por su elevado coste) que muchas personas no se plantean el test, y menos antes de contar con el resultado del cribado de las 12 semanas).

En mi caso, la tranquilidad que me daba saber lo antes posible la posibilidad o no de que el feto presentara una de esas anomalías me compensa el desembolso. 

Ya solo queda esperar los resultados.

Anuncios

Singular: 1 comentario en “¿Merece la pena hacerse un Test Prenatal No Invasivo?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s