Mamá española en Alemania: Ana

Un comentario

Tenía ganas de retomar el blog, sobre todo esta sección: las entrevistas a mamás españolas en Alemania. En esta ocasión, conocemos a Ana Sánchez. Una andaluza (nacida en Córdoba, criada en Jerez y que vivió diez años en Sevilla) que desde hace cuatro años vive en Hamburgo. Allí se convirtió en mamá. De ello, y mucho más hablamos. 

Natalia fue la última mamá con la que hablamos antes del descanso vacacional del blog. Ella, fue mamá por tercera vez en Alemania. En el caso de Ana, Alemania es el país donde se ha convertido en madre primeriza. 

Tu deseo de formarte te hizo plantearte mudarte a Hamburgo, donde trabaja tu pareja. ¿Cómo recuerdas ese momento? ¿Puedes explicárnoslo un poco, para que te conozcamos mejor?
Conocía a mí pareja (Mr.B, como le llamo en el blog) estudiando en Maastricht (Holanda). Después empecé a trabajar en España y tras más de tres años trabajando y cinco de relación a distancia, necesitaba probar algo diferente. Fue entonces cuando me lié la manta a la cabeza, dejé mi trabajo y me vine a Hamburgo a aprender alemán y re encauzar mi carrera profesional haciendo un Master. Fueron momentos difíciles porque, aunque yo lo tenía claro, cuando se lo contaba a mis amigos y familiares veía caras raras como pensando “se le ha ido la cabeza”. Pero estoy feliz de haberlo hecho.

Encontrar trabajo en Alemania

¿Cómo fue tu integración a nivel idiomática?
Me centré en aprender alemán desde que aterrice aquí. Estudié el nivel A1 de Alemán por mi cuenta, y aunque no llegué a examinarme, me sirvió para empezar los cursos intensivos en el A2. Me apunté a cursos intensivos de alemán hasta alcanzar un nivel B2, que es la meta que me había propuesto alcanzar antes de ponerme a buscar trabajo. Además, intentaba hablar alemán cada vez que tenía oportunidad.

¿Te costó encontrar trabajo?
La verdad es que mucho menos de lo que imaginé. Una vez que termine con los cursos de alemán fui a una feria de empleo y allí conseguí entrevistas con relativa facilidad. También eché un par de aplicaciones online y, en menos de dos meses, tuve mi primer contrato firmado.

¿Cómo ha sido tu evolución en Alemania?

Desde que empecé a trabajar y ya más segura con el idioma, todo empiezó a rodar. No obstante, la integración no acaba ahí. Sigue habiendo muchas barreras que el idioma y el trabajo no superan. Como la cultural, el clima o la comida. Llevo casi cinco años en Alemania y tengo muchos amigos alemanes. Creo que estoy integrada, pero en absoluto me siento aquí como en casa.

¿Hay algo que te haya sorprendido especialmente?
Me sorprende la individualidad de las familias en Alemania, si las comparamos con España. Es algo que me sigue alucinando, y a lo que creo que nunca me llegaré a acostumbrar.

Ser mamá en Alemania

Has sido madre en Alemania, ¿cómo lo recuerdas? ¿Te llamó algo la atención?
Ser madre es una experiencia maravillosa y a la vez que dura, estés donde estés. Yo tenía claro que quería dar a luz aquí, pues mi pareja esta aquí y yo vivo aquí también. Sin embargo, es nuevamente un reto, ya que cada visita al ginecólogo, con la matrona, el papeleo, es todo nuevo y en otro idioma. Y a menudo faltan los modelos de referencia a los que preguntar. Todo fuera de tu entorno es muy luchado.

Lo que más me ha llamado la atención sobre la maternidad en Alemania es la cantidad de ayudas que hay para que uno de los progenitores (principalmente la madre) se quede en casa cuidando del bebé el primer año. Y en contraposición, las pocas ayudas que hay cuando ambos progenitores quieren continuar trabajando, meses después de dar la bienvenida a su bebé.

¿Te arrepientes de haber dado a luz allí?
No. Me sentí segura y cuidada en todo momento por el equipo profesional que nos atendió. Además, mi familia vino desde España para ayudarnos con el bebé las primeras semanas, lo cual fue una gran ayuda.

La educación y sanidad, dos temas que preocupan mucho a las mamás, ¿son muy diferentes respecto a España? ¿Cuál es tu valoración?
Sí que veo diferencias. El tema de la sanidad me ha costado entenderlo. Eso de tener un seguro público pero que funciona como el que solía tener privado en España, me desconcertaba. Yo sólo te puedo decir que en España pagaba dos seguros, el público y el privado, aunque sólo usaba uno de ellos. Aquí pago uno, que es el que uso, y no tengo queja alguna en el tiempo que llevo aquí.

En cuanto al sistema educativo, estoy más perdida, yo que mi hijo, mini C como lo llamo en el blog, apenas va a empezar ahora la guardería. Poco a poco me tocará ir enterándome de cómo funciona la cosa aquí. Pero lo que sí veo es que la educación pública es la que la mayoría de la gente usa, y parece que es de calidad. No conozco a nadie en mi entorno que haya estudiado en colegios privados en Alemania y todos tienen trabajo.

¿Qué consejo darías a las mamás que estén pensando en emigrar con peques y/o embarazadas?
Que mediten sobre sus motivos. Creo que lo principal es venirse con una fuerte motivación que salga de ti. Vivir una expericia, darle un futuro a tus hijos, crecer profesionalmente… Vivir en otro país y formar tu familia en él, no es tarea fácil. Es vivir continuamente fuera de tu zona de confort, de todo aquello que conoces y de la gente que te quiere. Aquí harás amigos y crearás tus vínculos, pero lleva tiempo.

De momento, no tienes fecha de vuelta a España. ¿Crees que acabarás alemanizándote?

 La verdad es que no. Hay muchas cosas que aún no acabo de entender de esta sociedad. Además de que echo de menos lo bueno de lo que tenemos en España. Sin embargo, soy feliz aquí porque intento disfrutar del lado positivo. También me he rodeado de otras madres españolas durante este año, que comparten una visión similar a la mía de la vida en Alemania. Y por supuesto, intento viajar a España con frecuencia para visitar a familia y amigos y volver a mis raíces. Esta es, sin duda, la mejor terapia.

 

Para finalizar, ¿qué supone tu blog (myspanishsoul.com) para ti?
Myspanishsoul es mi pequeña ventana al mundo. Un pequeño proyecto que surgió como una alternativa a mi trabajo durante este año que he estado en casa cuidando de mini C. Una oportunidad de aprender y de entrar en contacto con chicas estupendas que comparten mi forma de ver la vida aquí. Espero poder seguir haciendo Myspanishsoul mucho tiempo porque de verdad me encanta poder aportar algo a otras chicas en mi situación y me ayuda a encontrarme de nuevo con Ana. La Ana con ambiciones profesionales, a la que le encanta viajar, salir y está siempre inventando. Y que a veces se queda relegada a un segundo plano, superada por los biberones, papillas, pañales y visitas al parque.

…   …. ….

Muchas gracias, Ana por compartir tu  experiencia, aquí y en tu blog. ¡Te seguimos!

Anuncios

Singular: 1 comentario en “Mamá española en Alemania: Ana”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s