Mamás españolas en Alemania Vivir en Alemania

Mamá española en Alemania: Davinia

Si la semana pasada conocimos a Ana, ésta hacemos lo propio con Davinia. Una andaluza que desde hace muy poco, marzo de este año, vive en Alemania. Se mudó junto a su pareja Daniel y su hijo Naím (18 meses).

¿Cómo recuerdas el momento de mudarte a Alemania? ¿A qué renunciaste en España? ¿Trabajabas? ¿Por qué a Cottbus

El momento de la mudanza lo recuerdo como emocionante y estresante a la vez. Tuvimos que hacer muchísima limpieza y decidir qué llevarse y qué dejar realmente es difícil, y la mudanza se hace dura y pesada, parece que nunca acaba. Pero por otra parte me emocionaba la idea de vivir en otro país. Siempre me ha gustado cambiar de ciudad (me he criado desde pequeña en varias: Melilla, Teruel, Madrid y Málaga), así que imagínate si no sólo cambio de ciudad, sino de país también, pues lo he vivido con mucha ilusión.

En España tuvimos que “dejar” un negocio on-line que me encargaba de llevar. Tenemos una tienda de venta de pegatinas de vinilo (Pegatineando.com) y teníamos toda la maquinaria para la fabricación en casa, y claro, no nos podemos llevar toda la maquinaria y los envíos internacionales se salen del presupuesto… Pero realmente, no lo hemos dejado del todo, sino que le hemos pasado la maquinaria a mi suegro y yo me sigo encargando de preparar los diseños y atender las consultas desde Alemania.

En Alemania no trabajo, me encargo de cuidar de Naím que aún es muy pequeño. Y además, llevo los encargos que van saliendo de la tienda on-line de pegatinas. Entre una cosa y otra, voy servida por el momento.

La ciudad a la que nos hemos mudado es Cottbus, no es nada conocida y tiene fama de fea, ¡hasta los alemanes nos preguntan que por qué hemos escogido Cottbus! Pero es que a Daniel le ha salido un proyecto en una empresa que se encuentra en esta ciudad alemana, qué le vamos a hacer. De todas formas, como venimos de San Fernando (Cádiz), pues el cambio no es muy grande. Por el momento nos sentimos a gusto aquí y lo mejor de todo es que puedes ir andando a todas partes.

¿Cómo está siendo tu integración a nivel idiomática? Estudiaste algo en el pasado, ¿no? ¿Con qué nivel has emigrado? ¿Tu pareja lo habla?

Afortunadamente me he venido a Alemania teniendo una base del idioma, y es que tanto Daniel como yo lo estudiamos juntos hace años porque encontré unos cursos muy baratos que organizaba el Ayuntamiento de Málaga. Me apunté por aprender un nuevo idioma, pero nunca me imaginé entonces que iba a acabar viviendo aquí. Y aunque han pasado varios años desde entonces y se me ha olvidado bastante, tengo la base suficiente para hacerme entender con los alemanes, y poco a poco voy recordando más. Daniel, como en el trabajo tiene que hablar alemán, pues me ha sacado bastante ventaja. Así que el tema del idioma, más o menos lo tenemos controlado.

Y Naím, ¿vas a intentar que lo hable?

A Naím le hablamos en español, porque si no aprendería un alemán regulero, jeje, pero algunas cosas de las que le dicen en el parque las va pillando, hay ciertas cosas sencillas como el saludo que lo entiende en ambos idiomas. Pero vamos, él lo que entiende es el español, y hablar… pues aún no habla, pero lo hará en español.

Yo lo que hago es llevarlo mucho al parque y a sitios donde hay más madres con bebés, y es donde va escuchando el idioma, además, me gusta que le hablen en alemán, porque es como poco a poco va pillando algunas cosas. Y para ayudarle, le voy diciendo en ambos idiomas cosas sencillas que vamos escuchando en el parque.

De todas formas, como dicen aquí todos los alemanes, cuando vaya a la Kindergarten ya aprenderá muy rápido el idioma.

 ¿Crees que acabarás alemanizándote?

Pufff, buena pregunta… Pues no creo, siendo una familia entera de españoles, pues seguiremos con nuestras costumbres. Aunque por otro lado he de decirte que sí que nos hemos adaptado muy bien a ciertos hábitos alemanes, como dejar los zapatos fuera o comer a las 12:00 del mediodía. Supongo que será la familia la que nos diga si nos nota alemanizados o no cuando vayamos de visita, jajaja.

¿Tenéis fecha de vuelta?

No tenemos ni idea de cuándo vamos a volver a España, ni qué pasará con nosotros en unos años. Hemos venido sin fecha de vuelta, pero no nos quedaremos en esta ciudad para siempre, eso seguro, porque no me veo viviendo toda mi vida en ninguna ciudad en concreto, me gusta variar.

Y también depende de cómo vaya evolucionando Daniel en la empresa y de si somos capaces de idear nuestros propios negocios que nos den para vivir (una espinita que tenemos, tener un negocio propio que funcione).

Hemos venido a Alemania para aprovechar esta oportunidad que se le ha presentado a Daniel en el trabajo, estamos aprendiendo todos cosas nuevas de este país y ya el tiempo nos dirá cuál es nuestro siguiente destino.

¿Hay algo que te haya sorprendido especialmente?

Me ha sorprendido gratamente la hospitalidad de los alemanes y la gran vida social vecinal que hay aquí. Hay mucha relación entre los vecinos y creo que es lo que más me ha sorprendido, en España no ves a los vecinos compartiendo barbacoas salvo que sean amigos o familiares, y aquí cualquiera es bienvenido. Me ha sorprendido porque siempre he oído más bien cosas negativas de los alemanes, y me los he encontrado muy sociables, al menos los de mi bloque.

Sanidad y educación en Alemania: ventajas e inconvenientes

A nivel de educación y sanidad, dos temas que preocupan mucho a las mamis, ¿es muy diferente respecto a España? ¿Cuál es tu valoración?

De la educación no puedo hablar porque Naím es aún muy pequeño y no va a ir a la guardería ni lo voy a apuntar por el momento. Sólo he escuchado que en la Kindergarten los niños no aprenden nada (algo que se suele criticar por parte de los españoles), sino que se tiran toda la mañana jugando, y la verdad es que me parece muy bien, son niños y tienen que jugar, ya aprenderán materias cuando llegue el momento (6 años). Pero ya te digo que aún no he entrado en la época de escolarizaciones y desconozco el tema.

Y en cuanto a la sanidad, he de decir que me ha costado horrores entrar en el sistema. Y el primer palo es que tengo que pagar la sanidad pública y eso es un dineral al mes. Por lo demás, veo el sistema sanitario alemán muy diferente al español, no tiene nada que ver con la sanidad pública.

Sin embargo, el funcionamiento me recuerda mucho al de la sanidad privada en España, buscas el especialista que necesites y a pedir cita, si no te la dan, pues buscas otro, pero no dependes de que te derive el médico de cabecera que te toque, en Alemania te tienes que buscar tus médicos por tu cuenta y a mí eso me gusta más. Por ahora le he dado poco uso porque hace poco que me dieron la tarjeta, pero mi experiencia por el momento es positiva, me gusta cómo va la sanidad alemana (hasta que me independicé tenía médico privado en España y me resulta familiar todo el funcionamiento de la sanidad aquí en Alemania).

¿Qué consejo darías a las mamás que estén pensando en emigrar con peques y/o embarazadas?

Que no tengan miedo del cambio, que sus hijos van a estar bien allá donde estén sus padres. Todo cambio siempre conlleva una experiencia de aprendizaje y eso es siempre positivo. Además, creo que es un buen país para venir en familia porque hay muchas actividades para hacer con los peques. Yo una de las primeras cosas que busqué nada más llegar a Cottbus fue un Krabelgruppe, que son lugares donde se reúnen madres con bebés y ahí puedes ir haciendo amistades y reforzando el idioma. En España me juntaba con mi grupo de madres y busqué lo mismo aquí en Alemania. Así que no hay que tener miedo, sólo intenta tener la misma vida que llevabas en España, pero en Alemania, hay que buscar las mismas actividades y hobbies.

Y otra de las cosas que recomiendo, se tengan o no hijos, es venir a Alemania con una base del idioma, lo veo muy importante para que el proceso de adaptación sea más llevadero. El alemán es un idioma que no se parece en nada al español y si no hablas nada te vas a sentir muy sola y perdida.

¿Qué supone el blog (rumboalalibertad.com) para ti? ¡Y también te has lanzado a youtube! ¿Cuánto tiempo le dedicas? ¿Cómo te organizas? 

Con la excusa del cambio de país me animé a abrir un blog con la idea de ir contando las curiosidades, lugares o trámites que me voy encontrando en Alemania, para ayudar y orientar a otras familias que estén pensando en mudarse a este país. Sobre todo intento quitarles el miedo a este nuevo país con mis artículos, que Alemania no es tan mala y fría como la pintan muchas veces, también tiene cosas buenas.

Y sí, también me he animado con un canal de YouTube, porque de todo lo que me voy encontrando por Alemania hay cosas que es mejor enseñar que contar. El canal lo tengo aún muy reciente, pero poco a poco quiero ir enseñando las peculiaridades de este país, todo aquello que se aprecia mejor en vídeo que en fotos.

Me gustaría dedicarle más tiempo tanto al blog como al canal de YouTube, pero con el niño… ya sabes, el tiempo escasea, así que le dedico por las noches el ratito que me da de tregua cuando se duerme. Cuento con muy poco tiempo al día, escasas horas, pero pasito a pasito se va llegando a todo, y si no da tiempo, pues se pospone, no queda otra.

Bueno, en verdad reconozco que aún tengo que aprender a organizarme un poco mejor. Pero lo que suelo hacer es tener un planning mensual con los temas que me gustaría tratar tanto en el blog como en el canal. Y además, intento tener claro a qué me voy a dedicar en el tiempo que dispongo para ir al grano y aprovechar al máximo el tiempo. Así más o menos me da tiempo a llegar a todo.

… …. ….

Muchas gracias, Davinia, por compartir tu experiencia, seguro que ayuda a otras familias que estén pensando en mudarse al país germano. ¡Te seguimos!

Anuncios

0 comments on “Mamá española en Alemania: Davinia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: