Mamás españolas en Alemania Vivir en Alemania

Mamá española en Alemania: Aldara

En IG la conoceréis por @misscuquina, y más que a ella a su hija, la preciosa Nahikari. Pero hoy es el momento de que sea ella la protagonista. Aldara, tiene 25 años y es natural de un pueblo de la montaña leonesa llamado Ciñera de Gordón. Es graduada en Educación Infantil, aunque nunca ha llegado ha ejercer la profesión, y desde hace dos años vive cerca de Heildelbergb.

¿Cuándo y por qué decidisteis emigrar a Alemania?
Mi marido Emilio se fue hace cuatro años. Él es albañil y en el año 2013 la Cámara de Comercio Alemana hizo un convenio con España para ayudar a un grupo de trabajadores de la construcción. Fue elegido entre muchas personas como uno de los 20 candidatos que partirían a Alemania a probar suerte en una empresa. Hoy puedo decir con orgullo que solo quedan 4 de esos 20 trabajadores y por suerte mi marido es uno de ellos. Dos años después de que él se fuera yo acabé mi carrera universitaria; nos casamos y me uní a su aventura germana.

¿Cómo recuerdas los inicios?
Siempre que me preguntan respondo lo mismo, lo difícil lo hizo mi marido. Él fue el que llegó allí sin tener idea de hablar alemán, el que dejó una casa en la que no estamos pasando por el mejor momento, el qué metió media casa en el coche…Yo lo tuve mucho más fácil, ya teníamos una casa para los dos y él ya tenía el alemán suficiente para ayudarme en los a primeros trámites. A mi solo me tocó acostumbrarme a vivir lejos de todos aquellos que quieres pero después de estar 2 años separada de mi pareja después de haber estado viviendo casi 4 años juntos yo solo quería estar con él, en Alemania o en China me daba lo mismo.

¿Cómo fue la adaptación?
La mayor barrera ha sido el idioma y aunque lo llevo algo mejor reconozco que después de 2 años, el alemán todavía sigue siendo mi asignatura pendiente. También me ha costado mucho acostumbrarme a lo poco que dura el día en invierno, eso de que a mediados de otoño empiece la noche a las 5 y media de la tarde es una cosa que no llevo bien, y este año con un bebé de 16 meses creo que me va a ser más complicado sobrellevarlo.

¿Cómo ha sido tu integración a nivel idiomática? ¿Lo hablas ya? ¿Tu marido hablaba alemán? 
Mi nivel de alemán es tirando a malo. Empecé el curso de alemán pero tuve que dejarlo porque los primeros meses del embarazo fueron bastante malos. Desde ese momento aprendo del día a día, de ir a comprar, de oír hablar a la gente, de escuchar los dibujos en la tele en alemán. A día de hoy puedo decir que entiendo gran parte de lo que me hablan e incluso muchas cosas. El gran problema es el poder comunicarme: cuando llega el momento de hablar no me salen las palabras y hablo un poco como los indios, pero hago lo posible por hacerme entender o recurro a mi traductor. Mi traductor es mi marido, él si habla alemán perfectamente porque su jefe se encargó de apuntarle a la escuela para que aprendiera el idioma y su integración fuera más fácil.

¿Tu embarazo y parto fueron en Alemania?¿Te toco pelear por la epidural, como a Natalia?
Me quedé embarazada nada más llegar a Alemania, toda una locura sin conocer el idioma. Por suerte encontramos una ginecóloga que hablaba español para que todo fuera un poco menos complicado. Eso sí para dar a luz no tuve a tanta suerte, aunque no fue tan traumático como yo pensaba, al entender lo justo de alemán. En mi caso no me tuve que pelear por la epidural, cuando llegó el momento solo tuve que pedirla, eso si llegué justo a tiempo. Me la pusieron después de un baño relajante de agua calentita de algo más de 2 horas en el que para mi sorpresa pase de 2cm a 7cm de dilatación.

¿Te arrepientes de haber dado a luz aquí?
No, es más casi dos años después voy a repetir. Mi experiencia es totalmente opuesta a las experiencias de amigas, conocidas e instamamis que cuentan su parto en España. Para empezar en ningún momento mi marido se tuvo que ir de mi lado, me acompañó en cada paso que daba los 2 días que estuve ingresada hasta que finalmente nació Nahikari. Por supuesto también en el momento del parto, ahí estuvo sin soltarme de la mano y sin el uniforme de pitufo que les ponen en España. El paritorio era bastante más parecido a la habitación de un hotel que al paritorio blanco impoluto que todas conocéis. Di a luz con una camiseta normal y corriente, sin camisones de estos que te enfrían la espalda (y lo que no es la espalda). Y mis pujos fueron con una pierna en el hombro de la matrona y la otra sujetada por mi marido, nada del frío potro de las revisiones (aunque si lo utilizaron después mientras me cosían). Otra cosa anecdótica fue que la matrona mientras me dejaba un rato enorme haciendo piel con piel con mi pequeña fue a buscar una cámara polaroid y nos hizo nuestra primera foto de familia.

Ahora esperas un peque, ¿cómo vives la maternidad lejos de la familia?
Es duro, y quien diga lo contrario miente. Con el paso de los días vas viendo como la distancia hace que tu familia se pierda momentos importantes en la vida de tu bebé, cómo sus primeros dientes o sus primeros pasos. O que les tienes que anunciar noticias tan bonitas como tú segunda maternidad a través de una pantalla sin poder notar su calor. También, a veces pesa el no tener a nadie familiar con quién dejar a tu peque si necesitas un rato en pareja o pasa cualquier cosa y no quieres ir cargada con uno (y nosotros próximamente con dos). Pero te acostumbras, las redes sociales juegan un gran papel en esta parte. Yo intento mantener muy activa mi cuenta de Instagram porque sé que gracias a ella mucha gente conocida y familia nos ve y sigue nuestro día a día. Y con los abuelos pues utilizamos mucho el Skype, incluso Nahikari ya reconoce el sonido de los tonos de llamada y corre hacia el móvil esperando ver a sus abuelos o a su tía.

¿Crees que acabarás alemanizándote?
Pues en algunos aspectos creo que sí. Por ejemplo, el horario de las comidas, aunque nunca hemos llegado a cenar a las 6 de la tarde (esta parte sí que nos cuesta más), con el desayuno y la hora de la comida teniendo un bebé me parece mucho mejor horario que en España sobre todo ahora en invierno que los días son más cortos. También he mejorado mi puntualidad (teniendo en cuenta que tengo un bebé y a veces hay imprevistos). Incluso hemos probado lo de andar descalzos por la calle en verano y oye no es una sensación nada desagradable.

¿Hay algo que te haya sorprendido especialmente?
La gente. Siempre he tenido la suerte de encontrar personas que han echo lo posible por intentar que les entienda, repitiéndome las cosas si hiciera falta. Otro aspecto que me ha sorprendido mucho es la seguridad. En Alemania a menudo vemos puertas de casas abiertas, patios sin vallas llenos de juguetes que al día siguiente siguen ahí, tiendas que ofrecen un espacio de cambiador para bebés con pañales, toallitas e incluso cremas que nadie se lleva. Me cuesta pensar que todo eso fuera posible en España.

A nivel de educación y sanidad, dos temas que preocupan mucho a las mamis, ¿es muy diferente respecto a España? ¿Cuál es tu valoración?
Empecemos por la educación, hablo por lo que me han contado ya que mi pequeña todavía no va a la Kindergarten. Las experiencias que me han transmitido son que se dedican mucho más a jugar que aprender ya que en las primeras etapas las mejores metodologías son basadas en el juego y el aprendizaje entre iguales. El ratio es muy reducido y eso permite una atención más individualizada. Sí que creo que hay una carencia en cuanto a conocimientos o al aprendizaje de la lectoescritura pero tampoco me atrevo a juzgar si en Alemania van demasiado “atrasados” o en España van demasiado “adelantados.
En cuanto a la sanidad, es muy parecida a la sanidad privada que tienen en España, tú pagas tu cuota y eliges a los profesionales que quieres que te traten. Hasta el momento nuestra experiencia ha sido buena; siempre que hemos tenido que llevar a la niña a urgencias nos han atendido estupendamente. Por otra parte poder elegir el pediatra ha sido una maravilla pues hemos elegido uno que habla español. Las revisiones de los bebés sí que las veo más completas que en España. Lo que sí he notado es que son bastante reacios a recetar medicamentos sobre todo a los peques. Desconozco por el momento cómo es la sanidad cuando hablamos de enfermedades más serias (y espero seguir desconociendolo 😂) pero cuando la gente alaba la sanidad pública de España por algo será.

¿Qué planes tenéis? ¿Tenéis fecha de vuelta?
Nuestro plan ahora mismo es el presente. En marzo de 2018 si todo va bien nacerá nuestro segundo bebe y nos cuesta mirar más allá de eso. Nos gustaría volver en 2020 pero nuestra vuelta (como la de muchos) depende de la situación en la que se encuentre España, porque después de estar unos años fuera nos costaría tener que depender de nuestras familias aunque ellos estarían encantados de ayudarnos.

¿Qué consejo darías a las mamás que estén pensando en emigrar con peques y/o embarazadas?
Las diría que no cometan el error de viajar sin el idioma, que si tienen la oportunidad de formarse mínimamente antes de viajar eso va a facilitar mucho su día a día, sobre todo con peques que ya estén escolarizados por facilitar la relación familia-centro. Pero ya sabéis…consejos vendo que para mi no tengo, ¡aunque a todos os pongo por testigo que yo me pondré a ello pronto!
También les diría que pese a tener que emigrar lejos de sus hogares, Alemania es un buena buena opción de país para emigrar. Es tranquilo, con eternos paisajes y lugares rodeados de naturaleza. Y la oferta de actividades y espacios pensados para los más peques y sus familias es muy amplio.

Quiero dar las gracias a Gloria por darme la oportunidad de dejarme un cachito de su blog para que podáis conocer nuestra historia un poquito más..

…  … …

¡Gracias a ti! Es un placer que tú y otras mamás españolas en Alemania compartáis vuestra experiencia. Seguro que alguien ayuda. ¡Nos seguimos en IG!

 

Anuncios

0 comments on “Mamá española en Alemania: Aldara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: