Embarazo Mamás españolas en Alemania Vivir en Alemania

Embarazo en Alemania: mi experiencia

Embarazo en Alemania

Ahora que entro en el tercer trimestre de embarazo creo que es el momento de empezar a hacer balance de ello, de contar lo que me ha llamado la atención y cómo estoy viviendo mi embarazo en Alemania.

Cuando decidimos venir a vivirnos a Alemania yo aún no estaba embarazada. Eso sucedió unos meses después, con el contrato de trabajo de PapáPitufo ya firmado. 

Reconozco que al principio me agobié/asusté. Por mucho que él me decía que veníamos a un país desarrollado y que no me había de preocupar, a mí el hecho de afrontarlo en un lugar en el que yo no hablaba el idioma me frenaba mucho. Pero no había vuelta atrás. Tocaba afrontarlo.

Lo que sí que tenía claro era que hasta que no finalizase el primer trimestre no me quería mudar. Prefería hacerlo con todas las pruebas realizadas. Mientras, él iría buscando piso y realizando las primeras gestiones

Buscando información por internet leía cómo las mamás españolas que ya habían pasado por eso contaban lo difícil que era encontrar ginecóloga y matrona (que te ayuda en casa después del parto). Me metí en un grupo de Fb y allí me recomendaron dos profesionales que además hablaban español. Tuve suerte y conseguí cita con las dos. Primer respiro.

Visitas ginecológicas en Alemania

Una vez en Alemania, tuve mi primera visita  con la ginecóloga. Dejando a parte el tema del seguro (una odisea porque con mi pobre idioma tenía que explicarles que teníamos seguro aunque a ellos no les constase y hubo que pagar 130 euros de visita, que luego el seguro reembolsa), la visita fue muy positiva. Tal y como me habían contado, la ginecóloga transmitía seguridad. Como no estaba claro el tema del seguro, nos comentó que me haría solo la exploración básica y cuando tuviera todos los papeles resueltos ya me harían también analíticas porque si no se me iba a disparar mucho la factura. 

Un mes después tuve la siguiente visita. El protocolo ha sido el mismo a partir de esa visita. Nada más llegar, te dicen que vayas al servicio a dejar orina en un vaso de plástico en el que has de poner tu nombre con un rotulador que tienen encima de la cisterna. Igual luego no es necesario analizarlo, pero por si acaso ya lo tienen. Después, te pesan, te miden la tensión y te pasan a monitores. Me sorprendió tanto lo de la orina como esto último. Pero sí, te tienen tumbada controlando que no hayan contracciones. 

Luego, la ginecóloga te explora vía vaginal. En España, por lo menos en mi caso, a partir de la semana 12 ya era todo abdominal. Me comentó que prefería mirar bien el cuello del útero. 

Después, depende de la visita que te toque te hacen ecografía abdominal (y puedes ver la cara del bebé) o no. Por ejemplo, el día que iba a la prueba de la glucosa, en los monitores la enfermera me puso el doppler para escuchar el corazón porque me dijo que ese día no había ecografía, que si la quería costaba 20 euros. Pero luego, la ginecóloga me la realizó porque quería medir el tamaño de la cabeza (por ser un factor a vigilar a raíz de la mancha blanca en el corazón).

En mi caso, la visita de las 20 semanas la cubrió el seguro pero sí que me comentó la ginecóloga que si quería hacerme analítica para ver si daba positivo o no en la toxoplasmosis eso había de pagarla aparte. Como lo traía hecho de España, no hubo problema al respecto. 

Ahora que estoy en el último trimestre, toca buscar hospital y hacer el curso de preparación al parto. En breve, os lo cuento. 

Y a vosotras, ¿os ha sorprendido algo de las visitas ginecológicas, en España o en otro país?.

 

 

Anuncios

1 comment on “Embarazo en Alemania: mi experiencia

  1. Pingback: ¿Qué echaría de menos si volviera a España?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: