Madres desbordadas

¿No puedes con todo? ¿Y por qué habrías de hacerlo?

Nos piden (nos pedimos) poder con todo: hijos, trabajo fuera y dentro de casa, pareja, vida social…Y no solo lograrlo sino hacerlo con buena cara, sonriendo, maquilladas, bien vestidas.

¿Por qué? Porque se supone que es lo que debemos de hacer, lo que nos corresponde por ser mujer. Porque, como le dijo su pareja a una amiga: “mi madre crío cinco hijos y no está traumatizada” añadiendo “el resto de mujeres lo hacen y no están todo el día quejándose”.

Y, claro, un día el cuerpo estalla. Porque nos da señales pero a veces no queremos escucharlas. Cuando estás en un pozo del que no es que no sepas cómo salir sino del que crees que no tiene tanta profundidad, que no es para tanto, que es lo normal. Pero, atiende, la apatía constante, el llorar cada dos por tres, perder los nervios a menudo y por nimiedades, verlo todo negro, sentir que no vales para ser madre porque no llegas a todo…no es normal. Y hay que ponerle remedio.

¿La maternidad te supera? Pide ayuda

Puede que se trate de una depresión posparto, de una coincidencia de factores, de algo pasajero…pero cuando se prolonga en el tiempo la situación se agrava. En nuestro interior se va forjando poco a poco esa sensación de agobio, tristeza, impotencia, infelicidad…

Hay quien habla del Síndrome Burnout. Síndrome que si no se trata se “terminará sufriendo anhedonia; es decir, perderá la capacidad para disfrutar”. 

Si cuando nos duele la barriga vamos al médico, cuando nos molesta la espalda, a un traumatólogo…¿Por qué nos cuesta tanto acudir a un psicólogo? ¿Vergüenza o creencia errónea?

Tengo amigas que se han visto desbordadas por la maternidad. Y son una minoría las que han querido acudir a un psicólogo. Al final, lo superaron sin esa ayuda extra pero tardaron mucho tiempo en hacerlo. ¿Qué necesidad hay de pasarlo mal?

Yo misma en algún momento también pero es cierto que han sido situaciones concretas, no un estado de apatía prolongado en el tiempo. Pero hace unos años sí necesité de un psicólogo. A raíz de una situación de acoso laboral. La ayuda de una profesional me sirvió no solo para salir de ese túnel negro sino también para darme herramientas con las que poder afrontar situaciones futuras parecidas. Me hizo más fuerte.  

La maternidad es maravillosa, como escribí en el post de adorosermama,  pero a veces nos supera bien la propia experiencia de ser madre por si sola o acompañada de otras circunstancias. El motivo es lo de menos. Lo importante es darse cuenta de que no es normal estar así, que no tenemos que poder con todo y que eso no nos hace menos válidas. 

¿Qué opinas?

Responsable » Gloria Martínez.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de wp de este blog, dentro de la UE. Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.