Mamá española en Alemania: Pilar

Spread the love

Si hace unas semanas conocíamos la integración de Nena Von Flow en Alemania, hoy hacemos lo propio con Pilar. Una valenciana (L´Ollería) de 32 años, licenciada en Química.  Desde hace más de ochos años, Pilar vive en Hannover junto a su marido y su hijo. 

Mamá española en Alemania: Pilar

¿Cuándo y por qué decidisteis emigrar a Alemania?

Lo de emigrar en mi caso no fue una decisión que tomé sino que me se me presentó. En mi último año de universidad en Valencia pedí una beca Erasmus a Alemania y me dieron plaza en Hannover. La idea era quedarme los 10 meses que duraba mi beca y volverme a España, pero conocí al que ahora es mi marido y decidí quedarme. Me dieron una plaza para hacer un doctorado en la Universidad de Hannover y ya llevo ya 8 años y medio aquí.

¿Cómo recuerdas los inicios?

Los inicios siempre son duros aunque te mudes a otra ciudad dentro de tu mismo país, creo yo. Pero claro, si sumas el idioma, la comida, la cultura…. puede hacerse cuesta arriba. En mi caso, el primer año fue de Erasmus así que el primer contacto con el país es bastante diferente al de una persona que viene directamente a buscar un trabajo. Yo estaba en la universidad y todo es un poco más relajado. Vivía en un piso de estudiantes y la relación con los profesores siempre fue muy positiva.

Adaptación en Alemania

¿Cómo fue la adaptación?

Mi periodo real de adaptación empezó cuando mi Erasmus acabó y la mayoría de gente que conocía volvió a España. Al principio fue duro porque tuve que encontrar otra rutina para mi día a día así como al empezar un trabajo nuevo todo supone bastante más esfuerzo que si lo tuviera que haber hecho en español.

De todas maneras, mi experiencia ha sido positiva ya que tanto en el trabajo como en la vida social la gente me ha ayudado muchísimo. Aunque al principio mi nivel de alemán era muy bajo nunca nadie ha tenido problemas para explicarme las cosas las veces que ha hecho falta para que lo pudiera entender. Además el círculo de amigos de mi marido me aceptó con los brazos abiertos desde el principio y la gente que he ido conociendo con los años son como mi familia aquí.

¿Cómo fue tu integración a nivel idiomática? ¿Hablabas alemán? ¿Y tu pareja? ¿Y ahora?

Cuando me vine mi nivel era bastante bajo. En mi colegio en España como segunda lengua ofrecían alemán y yo estudié varios años. En la universidad no lo volvía a tocar y por eso escogí Erasmus a Alemania. Quería retomar el poco alemán que sabía y aprender un poco más. Mi marido es alemán así que eso me ayudó muchísimo al principio cuando estaba haciendo cursos y tenía que ampliar vocabulario y pelearme con la gramática. Una de las cosas que más me costó fue entender las películas del cine y leer libros, pero ahora por suerte ya no me presentan problema.

Embarazo y parto en Alemania

¿Tu embarazo y parto fueron en Alemania?¿Te toco pelear por la epidural, como le sucedió a Natalia? ¿Te arrepientes de haber dado a luz aquí?

Tanto mi embarazo y mi parto fueron en Alemania porque todas mis revisiones las llevó mi ginecóloga aquí y no quería tener que viajar nada más dar a luz. Por suerte mi familia viajó para estar con nosotros para el parto y se quedaron unas semanas después y lo hizo todo mucho más fácil. La verdad es que mi parto fue un poco complicado. Me lo tuvieron que provocar así que estuve cuatro días en el hospital antes de realmente dar a luz. La inducción no funcionaba y cuando yo les decía que quería una cesárea porque temía que le pudiera pasar algo al bebé se negaron varias veces. Supongo que quieren bajar el porcentaje de partos por cesárea pero al fin y al cabo no deja de ser mi decisión y estar cuatro días con medicación muy fuerte para provocar las contracciones tampoco creo que sea como para contarlo como parto natural.

En fin, al final me puse firme y nuestro pequeño nació por cesárea (y tuvo que pasar 3 días en observación). Así que a mí me pusieron epidural después de cuatro largos días. No es que me arrepienta de haber dado a luz aquí, de lo que me arrepiento es de no haber confiado más en mi instinto y haberme dejado guiar demasiado por lo que me pareció más un esfuerzo para bajar la estadística que de ayudarme a tener un parto lo más respetado posible.

Ser una mamá española en Alemania

¿Cómo vives la maternidad lejos de la familia?

No voy a negar que es duro. Cuando te vas a vivir fuera muchas veces se hace difícil, pero especialmente cuando hay niños. Me gustaría que mi hijo pudiera disfrutar más de mi familia, no tenerles que contarles sus primeras veces sino que las pudieran vivir en primera persona. De todas formas las sesiones de Skype lo hacen todo mucho más llevadero.

¿Crees que acabarás alemanizándote?

No creo que acabe alemanizándome del todo. Me gusta conservar mis costumbres en la medida de lo posible. Por supuesto, he adaptado muchas costumbres alemanas a mi día a día porque me han gustado y porque son las costumbres de mi marido. Así que en nuestra casa hay una mezcla de los dos países que nos encanta y es lo que nos hace nosotros.

¿Hay algo que te haya sorprendido especialmente?

Muchas cosas. La ayuda mensual que se les proporciona a las familias, la baja de maternidad, el hecho de que no hay persianas, lo concienciados que están con el reciclaje, la obsesión por la comida bio y ecológica, lo de andar descalzos por la calle…

Educación y sanidad en Alemania

A nivel de educación y sanidad, dos temas que preocupan mucho a las mamis, ¿es muy diferente respecto a España? ¿Cuál es tu valoración?

Pues en el tema de sanidad, el seguro médico que pagas aunque depende del estado, condiciona la cobertura que tengas. Puede llegar a ser bastante caro. De todas formas mi experiencia con la sanidad ha sido buena siempre. Tanto en el embarazo con todas las revisiones y en el parto con cesárea mi seguro respondió sin problemas. Por suerte no he tenido que tener ningún tratamiento u operación grave (y espero seguir así). Me gusta que puedes elegir el hospital en el que quieres dar a luz o el pediatra que más te guste.

En el tema de educación estoy bastante informada ya que mi marido es profesor de instituto. Me parece que la formación del profesorado aquí está mucho mejor enfocada. Me explico: si en España quieres ser profesor de química para instituto te toca estudiar la carrera de química y luego hacer la oposición de profesorado. Aquí esto no es así.

Un profesor de química (u otra asignatura) no necesita estudiar toda la carrera de química, así que además de las asignaturas que necesitan ya les añaden pedagogía, didáctica, psicología infantil… que es lo que en España te toca hacer en la oposición. Además cuando acaban la carrera tienen un año y medio de prácticas obligatorias en un colegio donde les evalúan a la hora de dar clase. El hecho de que la lectoescritura no la introduzcan hasta los 6 años me chocó bastante también.

¿Qué planes tenéis? ¿Tenéis fecha de vuelta?

No tenemos fecha de vuelta. De hecho nos hemos comprado una casa y estamos en plena reforma.

¿Qué consejo darías a las mamás que estén pensando en emigrar con peques y/o embarazadas?

Que respiran hondo y sopesen bien los pros y los contras. No es fácil, y embarazada y con niños menos aún. Necesitarán mucho apoyo de su familia y de su pareja. Además yo les recomendaría que hicieran algún curso de alemán antes de mudarse. De todas formas, vivir en otro país aunque sea poco tiempo enriquece muchísimo y nos hace abrir la mente a muchas cosas. Creo que es algo que a la larga puede ser muy beneficioso en el desarrollo de los más pequeños.

¿Qué te aportan las redes sociales?

Para mí son una forma de mantener el contacto con las personas que me importan y que no tengo cerca. Además de poder conectar con personas que no conocerías nunca pero que puede que estén en tu misma situación. Bien usadas, las redes sociales son maravillosas.

¿Qué supone el blog, http://pilaretlavie.blogspot.de/, para ti?

Es mi rincón donde puedo expresarme libremente y escribir sobre lo que me apetece o me preocupa. Me ayuda a poner mis ideas en orden y sobretodo me resulta muy relajante. No es tanto para escribir lo que la gente espera sino que escribo lo que a mí me gustaría leer en un blog.

Quiero dar las gracias a Gloria por haber contado conmigo para esta sección de su blog. Es muy resfrescante conocer de primera mano las experiencias de muchas mamás viviendo en Alemania.

         ….       ….      ….

Gracias a ti, Pilar, por compartir tu experiencia. Seguro que es de ayuda para otras mamás que estén planteándose venir a vivir a Alemania. 

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of