Hebamme, matrona a domicilio en Alemania

Spread the love

Hebamme, matrona a domicilio en Alemania

Una de las ventajas de tener un parto en Alemania es que una hebamme (matrona), viene a tu casa durante los primeros meses a cuidar de ti y de tu bebé.

Hace unos días, por IG una mamá me decía que parecía que yo decía que era mejor dar a luz en Alemania que en España. Como le respondí, conozco casos de malas experiencias de parto aquí (de hecho, podéis leer la de algunas de las mamás que he entrevistado en este blog) y buenas en España pero si mi experiencia inclina la balanza hacia Alemania, he de decirlo. ¿Por qué no?

Y no solo en relación al parto, también al posparto. Que una hebamme, matrona, venga a tu casa a curarle el cordón, mirarte la cicatriz, ayudarte con la lactancia o cualquier duda que tengas para mi no tiene precio. Esta misma mamá me argumentaba al respecto, que en España podías ir al centro de salud. Cierto. Pero cuando has pasado por una cesárea que a penas te puedes mover, pues si viene a tu casa lo agradeces en el alma. 

La figura de la hebamme (matrona), en Alemania

Como futura madre tienes derecho a contar con una matrona. Puedes elegir una para que te acompañe durante todo el embarazo (te controla el peso, la presión, la posición del bebé, su latido…) e incluso sea ella la que te acompañe en el parto (junto a la que haya en el hospital). Pero si quieres contar con esta ayuda de la hebamme has de costeártelo tú (algunos seguros pueden reembolsarte una parte). 

Algunos hospitales ofrecen ese servicio. De hecho, una amiga alemana basó su elección en las vibraciones que le transmitió la matrona.

Yo, cuando supe de esta opción ya era tarde. Estaba de seis meses e iba a ser imposible encontrar una por lo que desconozco el coste exacto de tenerla. Pero es evidente que conocer, y crear una relación de confianza, a la matrona que va a estar contigo en el parto ayudará a que vivas la experiencia de forma más relajada. 

Cómo te ayuda la matrona en tu casa

A la que no has de pagar tú es a la matrona que te ayuda la después del parto (en nuestro caso, también nos hizo una curso intensivo de preparación al parto de un par de horas). 

La hebamme (matrona), viene a tu casa el día después de salir del hospital  (o incluso ese mismo día). Y lo seguirá haciendo durante los siguientes días. Primero a diario, luego cada 2 o 3 días, después una vez a la semana…Así hasta, como máximo, los tres meses de tu bebé (puede ser más tiempo en caso de bebés prematuros). 

Lo que hace es, por una parte, cuidar del bebé. Se encarga de curarle el cordón, lo pesa, le da el primer baño, te explica cómo hacerle masajes…Además, resolverá las dudas que te vayan surgiendo. En nuestro caso, también llamó al pediatra en un par de ocasiones para pedirnos hora explicando los motivos de ello. Para nosotros, el idioma es un handicap que con ella (habla español) salvamos. 

Y por otra, cuidarte a ti. Te controla la cicatriz, el útero…Te puede hacer masajes para ayudarte a recuperarte, te asesora con la lactancia… 

Por todo ello, por la gran ayuda que te puede proporcionar la hebamme (matrona) es muy importante que si te quedas embarazada en Alemania, o vienes como yo ya de algunos meses, busques cuanto antes una matrona. No hay muchas y si lo dejas pasar puedes quedarte sin ninguna. 

1
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
trackback

[…] primero, fue consultarlo con la matrona . Aunque ya no venía a casa porque nos dio el alta, nos había comentado que la llamásemos si nos […]