Operación pañal con éxito y respeto

Operación pañal con éxito y respeto

La verdad es que el tema de quitar es algo que me daba mucha pereza. Y más con Pitufín de por medio. Pero como veía señales en Pitufina me tiré la manta a la cabeza y empecé con la operación pañal. Además, si había escapes por casa prefería ahora que más adelante cuando el bebé gateara y se pringara con ellos. Objetivo: una operación pañal con éxito y respeto. ¿Conseguido? Os lo cuento.

En Alemania no es obligatorio que un peque vaya sin pañal cuando empiece el cole. Aún así, ha sido con dos años y medio cuando hemos empezado la operación pañal de Pitufina. ¿Por qué ahora? Porque es cuando he visto señales en ella que me han hecho pensar que estaba preparada.

Señales para quitar el pañal

Cómo hacer la operación pañal con éxito y respeto

Herramientas para la operación pañal

  • Escalera. Tiempo atrás, había leído en un post de Amar es el motor en el que comentaba que había usado una escalera para el wc y que así su hija pudiera subir y bajar sola. La que usamos nosotros, y veis en la foto, es de Thermobaby. 
  • Reductor portátil. Aunque Pitufina se aguanta bien sin reductor, le compré éste de Tutete para que estuviera más cómoda si se alargaba la cosa y también por comodidad. 
  • Bolsa para ropa mojadaUna obviedad pero que los primeros días se me olvidó. 
  • Mudas. Un par por si las moscas. De todo, hasta calcetines. 

Primeros días sin pañal

Los primeros dos dias, en dos ocasiones se le escapó un poco el pipí. En ambas estaba viendo dibujos. En cuanto se dio cuenta se fue corriendo al wc. 

El resto del tiempo lo controlaba sin problemas. Casi nunca tenía que recordarle que fuera al wc, partía de ella. 

Los primeros dos días, no salimos de casa sin pañal más de una hora. Y cuando lo hacíamos siempre era a una cafetería donde teníamos el wc controlado. Después, cuando pasaron más horas, pidió pipí y lo intentamos en un árbol, pero de cuatro veces solo 1 pudo, por lo que buscamos un wc. Afortunadamente, no ha tenido reparos en usar el wc fuera de casa. 

Llevamos así casi dos semanas. Sin lloros. Sin presión. Sin escapes.

Consejos para una operación pañal con éxito y respeto

Creo que antes de empezar la operación pañal hay que tener en cuenta unas cuantas cosas:

  1. Que no vaya estreñido.
  2. Que sea fin de semana, puente…Días que se vayan a estar en casa. 
  3. Distracción. Al principio, cuando se sentaba a hacer caca, enseguida se quería levantar. Yo le decía que aguantara un poco más y empezaba a cantarle canciones. Ella se relajaba y lo conseguía.
  4. Cada poco más de una hora, preguntarle si quiere ir al wc. Si pasan más de dos horas y no lo ha pedido, hacerle ir. 

Hay quien quita el pañal de golpe, también por la noche. Yo no me atreví, primero porque se sigue despertando con el pañal a rebosar y segundo, porque colechamos. Y bastante me despierta ya Pitufín para tetear y Pitufina con sus patadas y llantos. Más adelante, ya se verá.

Y vosotr@s, ¿cómo hicisteis la operación pañal?

Comments

  1. Nosotros aún no hemos empezado. No vemos señales por lo que de momento nada. Tampoco tenemos prisa. Ya querrá!!!

    1. Gloria says:

      Claro! Ya veréis el momento oportuno. No hay prisa.

  2. Nosotros estamos empezando aprovechando que lo han sugerido en la guarde. De momento poco. Pero tenemos todo el verano para ir intentándolo!

    1. Gloria says:

      Poco a poco, lo importante es que no se agobie.

  3. A mi me encantaba la escalera también, pero lo veía mucho trasto, y ya teníamos chorrocientos orinales… La verdad es que a nosotros se nos ha hecho largo, pero cuando accedió, no hemos tenido mucho problema. Y ahora por fin… ¡Está usando el adaptador! ¡Se acabó limpiar el orinal! (De momento al menos). Aunque la peque ya lo ha usado una vez… 😲 Aunque fue algo meramente anecdótico diría yo.

    1. Gloria says:

      A nosotros la escalera nos ha venido genial; del orinal hemos pasado, directamente al wc. ¿La peque, ya? wow

  4. Carmen says:

    Te comento por aquí, dado que no tengo Twitter. Para el culito irritado a lo bestia, lo mejor con diferencia, no es una crema. Solución acuosa de eosina al 2%. Funciona increíble. Te lo tiene que preparar el farmacéutico. Es un colorante diluido en agua, mancha mucho, pero se va al lavar. A mis peques, cuando eran bebés les funcionó mejor que nada cuando la irritación era muy grande, si no usaba crema normal.
    Busca información en Internet y verás que no me lo invento.
    Sí ya has probado con cremas mil y nada, prueba con esto y te sorprenderá. Encima es muy barato.

    1. Gloria says:

      Gracias por la información! No es el culete solo las ingles pero está bien saberlo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Gloria Martínez.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de wp de este blog, dentro de la UE. Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.