La odisea de encontrar guardería en Alemania

Encontrar una plaza de guardería en Alemania Nuestros problemas en Alemania está siendo uno de nuestros mayores quebraderos de cabeza. Negativa tras negativa que empieza a desesperar. 

Encontrar plaza para guardería en Alemania

Si hay algo que nos está llevando de cabeza es encontrar una plaza de guardería para Pitufina. Varias de las mamás españolas en Alemania con las que hemos hablado en el blog ya comentaron que la lista de espera es larga pero se supone que a partir del año (antes era a los tres) le corresponde una plaza. El problema: que no tienen personal para hacer frente a la demanda. Y es que éste es un problema nacional. De hecho, si quieres trabajar en guardería (y tienes la titulación alemana) encuentras trabajo fácilmente. 

Nosotros llegamos aquí a finales de agosto de 2017. Estamos en julio de 2018 y seguimos sin plaza. 

¿Cómo encontrar plaza en una Kita? 

  • Lo primero es registrarte en el portal que el ayuntamiento de tu ciudad tiene para ello. Allí, en teoría puedes ver dónde hay plazas libres y hacer la solicitud. Nosotros además de eso, les mandamos emails. En total, casi 20 Kitas (guarderías) nos han dicho que no. 

Hubo tres que nos dijeron de ir a rellenar una solicitud. Las vimos, rellenamos el papel de marras pero nada; seguimos en lista de espera. 

  • También nos planteamos mirar una Tagesmutter (madre de día), es decir una persona que cuide de ella y de 4 niños más. La mayor parte del tiempo los tienen en casa y la mayoría los saca al parque a diario. La ventaja es que son grupos muy pequeños por lo que la transición de mamá 24h a cole puede ser más fácil. El problema es que no suelen coger a niños de casi 3 años. Los quieren más pequeños. 
  • Otra vía es acudir al Jugendamt/Fachbereich Jugend de tu ciudad. Es el estamento encargado de decirte dónde hay plazas libres y darte una solución. Aún estamos esperando que nos contesten (hace mes y medio que fuimos).

¿Por qué no hay plazas de guardería en Alemanania?

Pues además de que falta personal hay muchas zonas, como la nuestra, en la que hay muchos niños. 

A eso hay que añadirle dos factores: que Pitufina no tiene hermanos mayores (se entiende que cuando entre Pitufina será más fácil para Pitufín) nació en octubre. Aquí los grupos se dividen entre 0-3 y 3-6. Como las clases empiezan en agosto, no les cuadra que ella cumpla los tres años a finales de octubre. Para un grupo es mayor y para el otro se supone que no es lo suficiente madura, aunque por ley hasta los nacidos el 1 de noviembre contarían como 3 años. 

Si estuviésemos en España no me preocuparía tanto porque en el parque jugaría con niños, podría apuntarla a diferentes actividades…pero aquí necesita saber alemán. Ha de integrarse y el idioma es básico. 

¿Tenéis alguna experiencia en este tema? ¿Os ha costado mucho encontrar una plaza de guardería en Alemania? ¿En otros países funciona mejor?

Comments

  1. Creo que soy de las pocas afortunadas que no ha tenido problemas. En mi pueblo varios kindergarten y todos tienen plazas libres, pude elegir y todo.

    1. Gloria says:

      Qué suerte! Es tan frustrante….

  2. […] Alemania. Había leído que costaba pero pensaba que no sería para tanto. Me equivoqué. Ha sido una odisea. Pero al final hemos tenido plaza y además hemos podido elegir. Os cuento cómo lo hemos […]

  3. […] Lo que me ha sorprendido para mal es el sistema. En España siempre escuchamos comparaciones con Alemania en las que solemos salir perdiendo. Y sin embargo veo que en muchas cosas Alemania no es como esperaba. Un ejemplo es el sistema sanitario. En el lugar donde yo vivo encontrar pediatra o ginecólogo es casi misión imposible. Los médicos en general tienen muy poca empatía con el paciente. Otra de las cosas que no puedo entender es lo difícil que resulta encontrar guardería.  […]

¿Qué opinas?

Responsable » Gloria Martínez.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de wp de este blog, dentro de la UE. Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.