Más atención al hijo y menos al teléfono

Ir paseando el carro del bebé mientas miras el teléfono es algo cada vez más frecuente. Tanto que, como me comentaba Maileon por IG hace poco una señora mayor le felicitó por ir con el carrito sin teléfono.

La campaña alemana de carteles “Spricht mit mir” (“Habla conmigo”) quiere concienciar sobre la creciente influencia de las redes sociales y los smart phones en la comunicación y la educación. 

Las escenas de madres o padres con sus hijos pequeños e ignorándolos para hacer caso al teléfono han sido dibujadas por Renate Alf de Weimar.

La campaña no pretende denigrar a los medios electrónicos sino crear conciencia de que los niños son mucho más conscientes del comportamiento de los padres de lo que pensamos.

Detrás de esta acción se encuentra la red “Frühheilfen Bergisch Gladbach”. Se trata de un grupo de trabajo en el que están representadas diferentes instituciones que pueden contribuir al crecimiento saludable de los niños. 

Campaña sobre el uso de teléfonos

El bebé se da cuenta de todo

“A veces se tiene la impresión de que ya no es posible sin un teléfono inteligente pero cuando se trata de lidiar con los niños y sobre todo con los niños muy pequeños hay que interactuar con ellos”, explica Athanasia Mantziou, responsable la red.

“El bebé percibe los rostros y las voces familiares en los primeros meses, y ya siente algo agradable o menos agradable. Cuando nos volvemos hacia el niño, nos muestra la alegría y el bienestar. Igual hablamos por teléfono enfadados y el niño no puede entender nuestro mal humor”, dice la especialista.

“El bebé nos percibe como padres con todos los sentidos: oído, olfato, ver, sentir, saborear. Si los padres están constantemente ocupados con su teléfono (…) e no podemos acompañar lingüísticamente las acciones del niño”dice el experto, destacando, “Sobre todo en las primeras semanas y meses es importante usar las fases de vigilia del niño “.

Nuestro comportamiento influye en la percepción que los pequeños tienen del mundo. Prestarles atención, hablar con ellos…les ayuda a tener confianza en ellos y en el entorno.

Manifestación de niños contra los padres y sus teléfonos

El pasado 9 de septiembre en Hamburgo, los niños se manifestaron contra el consumo de teléfonos móviles de sus padres. Anteriormente lo hicieron en Augsburg y Rostock.

“Juega conmigo! ¡No con tu teléfono! Eran las consignas más repetidas. Y es que “según el nuevo monitor de ocio, los alemanes tienen cada vez menos tiempo para los demás, porque prefieren lidiar con su teléfono inteligente. En los niños, los dispositivos son populares: Casi la mitad de 4 a 13 años de edad, ya tiene su propio teléfono inteligente.”Internet es estúpida. Papá se sienta durante horas y no nos habla “, dice el estudio sobre un niño de seis años”.

Además de hacer caso a los pequeños para interactuar con ellos también hay que recordar que se enseña con el ejemplo. Si los ignoramos mirando una pantalla, seguramente ellos harán lo mismo.

Postales con estos dibujos han sido distribuidas de forma gratuita en centros escolares, panaderías…

¿Qué os parecen estas acciones?

¿Qué opinas?

Responsable » Gloria Martínez.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de wp de este blog, dentro de la UE. Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.