Mamá española de vuelta de Alemania: Marta

Hasta ahora hemos conocido a mamás españolas que están viviendo en Alemania. Hoy Marta (@martasevilla_ en IG) nos cuenta la experiencia de una mamá española de vuelta de Alemania.

En febrero, después de estar 6 años viviendo por tierras germánicas, habéis vuelto a España. ¿Qué balance haces de vuestra estancia allí?

Quizás si me hubieras preguntado 6 meses atrás te hubiera dicho que todo negativo, pero a día de hoy 6 meses después de la vuelta te digo que el balance que hago es positivo en todos los aspectos.

¿Por qué? Porque ha sido una experiencia muy enriquecedora culturalmente hablando: he aprendido un idioma que jamás en la vida me hubiera planteado estudiarlo y a darle menos importancia a cosas que realmente no la tenían aunque yo no lo viera en ese momento; nos ha unido aún más como familia y hemos aprendido a que realmente tu familia es la que tú eliges y formas con tu pareja, pero sobre todo el balance más positivo que me ha dado mi paso por Alemania ha sido entender que tu casa y tu hogar eliges tú donde ubicarlo, no es donde se nace o se crece.

¿Qué ha sido lo mejor? ¿Y lo peor?

-Lo mejor creo que en la pregunta anterior hay un breve resumen, aunque también añadiría que por supuesto lo mejor ha sido el nacimiento de nuestro peque, ha sido una experiencia fantástica, mágica e inolvidable.

Lo peor, sin duda los bajones anímicos que te dan de vez en cuando, verte sola en algún momento de enfermedad…Pero bueno a día de hoy está más que superado y lo negativo lo dejamos atrás para recordar sólo lo positivo de está experiencia

¿Ha influido en vuestra vuelta el tener al peque? 

Sinceramente no, teníamos muy claro que queríamos ampliar la familia desde bien pronto pero por circunstancias no pudo ser, cuando llegó el momento de que íbamos a poder estar al 100% para cuidarlo fue cuando él llegó, así que no fue un factor determinante para tomar la decisión

¿Cómo se lleva una bimaternidad en Alemania sin familia cerca?

Tengo que reconocer que tienes momentos de bajón sobre todo al principio con los cólicos del bebé. Además, tuve bastantes problemas con el pecho. Lo pasé muy mal por eso y por una cesárea que me hicieron.

Pero a pesar de todo lo llevaba muy bien, mi marido tenía un horario muy bueno de trabajo y estábamos los dos a full time .Y  encima mi niña me ha ayudado tanto.., Nos lo ha puesto tan fácil y sigue poniéndolo que la verdad no echaba casi nada en falta, lo tenía todo en casa.

De Alemania a España

¿Puedes hablarnos de los pasos a seguir a la hora de dejar Alemania?

 Para preparar la vuelta a España se podría resumir todo en una palabra, Kündigung. 

Kündigung en todo lo que puedas imaginar. Además cuentas con la desventaja de que tienes que empezar mínimo con 3 meses de antelación a realizar todos los trámites. Tienes que darte de baja en la Luz, teléfono e Internet, vivienda, seguros, cuenta bancaria, Schule o kindergarten, gimnasio, tarjetas bancarias, krankenkasse…vamos TODO, un jaleo impresionante.

Regresar creo que no ha sido como esperabais. ¿Algún consejo a quien se lo está planteando?

La vuelta ha sido como chocar con un muro de cemento de 100 metros de altura, por mucho que intentes subirlo es imposible y no tienes las armas suficientes para seguir intentándolo. Quiero decir, nosotros llevábamos varios años fuera y teníamos la necesidad de volver e intentar buscar un futuro en nuestra tierra. Sentíamos que era el momento pero nos equivocamos al tomar la decisión.

Aunque tengo que reconocer que me alegro enormemente de haberla tomado a día de hoy ya que sino hubiéramos vuelto quizás no hubiéramos sido conscientes de la situación actual y sobre todo real que existe a nuestro alrededor.

Además de que no se nos hubiera brindado la oportunidad de volver a emigrar, gracias por supuesto a nuestros gobernantes, a otro país y conocer otras culturas y nuevos amigos que formarán parte de nuestra gran familia.Y

consejos siendo sincera no daría ninguno. A mi me los daban e hice caso omiso. Cada uno que haga lo que le dicte su corazón y viva la experiencia. En esta vida de todo se aprende de lo bueno y de lo malo, pero sobre todo más de lo malo ya que te hace ser más fuerte y crecer como persona.Gracias a tomar la decisión tenemos la oportunidad de irnos a Suiza para seguir creciendo personal y laboralmente, así que siempre hay que mirar hacia delante y ver el vaso lleno.

Muchas gracias, Marta, por acercarnos la experiencia de una mamá española de vuelta en Alemania. Seguiremos vuestras vivencias en Suiza.

¿Qué opinas?

Responsable » Gloria Martínez.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de wp de este blog, dentro de la UE. Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.