Mamá sin dramas: entrevista a Carmen Osorio

“Mamá sin dramas” (Ed. Planeta, 2018) es el primer libro de la periodista Carmen Osorio. Conocida en la bloggesfera como @nosoyunadramamama comparte desde hace seis años su visión de la maternidad. Su blog, No soy una Drama mamá  refleja parte de su vida, con consejos, opiniones y, sobre todo, mucha verdad.

A Carmen me une la pasión por el periodismo, Bon Jovi y (en la juventud) Julen Guerrero. Pero su manera de vivir la maternidad dista mucho de la mía. Yo sí que soy una drama mamá, aunque, como no me gusta sentirme así, intento serlo menos. Y Carmen, con sus blog y redes sociales, me ayudan a ello. Por eso me hace mucha ilusión poder compartir con vosotros esta entrevista sobre su libro, que en definitiva es su opinión sobre la maternidad. 

“Es fundamental que nuestros hijos sepan que la vida no siempre es maravillosa”

¿Cómo surgió la idea del libro? ¿Tienes otro en mente?

La idea de escribir un libro estuvo en mi cabeza un tiempo pero no lo veía claro. Si surgió fue gracias al grupo Planeta que me dio la oportunidad, creo que si no no hubiera dado ese paso.

Y sí, me gustaría escribir un libro sobre la dura experiencia de la muerte perinatal, pero ya con la perspectiva de haber tenido un bebé arco iris.

El libro lo planteas para que las mamás se rían y sientan que no están solas, ¿no?

Sí, el objetivo es el mismo que el del blog, compartir, desdramatizar y reírnos de las situaciones cotidianas de la maternidad, también contando experiencias y dando consejos de lo que yo he aprendido.

¿Has sentido tú esa soledad?

No, porque soy una persona muy abierta y de hablar todo. Pero me gusta compartir momentos, historias, sensaciones…

Consejos para ser una mamá sin dramas

Relativizar, disfrutar y ser conscientes de que los dramas vienen solos (tú lo sabes bien). La teoría la sabemos. En el libro das ideas, basadas en tu experiencia, de como llevarlo a la práctica. Es una especie de manual para releer de vez en cuando, ¿no?

SÍ, hasta yo misma tengo que releer de vez en cuando algún capítulo si me vuelvo a ver un poco desbordada. Es fácil de leer, de entender, y creo que refleja sentido común, que parece que hace falta más que nunca..

Hablas del castigo, de como parece que cualquier cosa es susceptible de causar un trauma en los niños. ¿Los protejamos demasiado?

Creo que sí, les protegemos mucho pero, sobre todo, les permitimos mucho. Es fundamental que sepan que la vida no siempre es maravillosa, que hay que esforzarse, que si no cumples con tus obligaciones te penalizarán…

Dices que no has nacido para sufrir, ¿nos quejamos mucho las madres? ¿En la blogosfera predominan las dramamamás o las quitadramas?

Nos quejamos en general en este país, no es una cuestión de madres o no madres. Somos gente que sabe divertirse pero también somos un país donde nos quejamos bastante. Yo lo que tengo claro es que los problemas y las cosas graves llegan solas, así que evito crear un problema donde no lo hay, sinceramente.

Mamá y muchas cosas más…

Cuatro hijos, y un quinto en camino, ¿en algún momento has sentido que la M de madre difuminaba a la M de mujer?

No lo he sentido en ese momento pero sí que pienso que hubo un par de años que estuve a tope, también feliz. Cuando tuve a los tres primeros tan seguidos, aunque no renunciaba a trabajos que me iban saliendo como periodista o a hacer deporte; aunque es verdad que dedicaba gran parte de mi tiempo a ellos. También te digo que es una época puntual que pasa rápido. 

Un capítulo que me ha faltado es el relacionado con la maternidad y la pareja. ¿Cómo hacéis para que la pareja no se resienta con la llegada de los hijos?

Es que mi marido lo pone muy fácil en el sentido de que es una persona muy entusiasta y así es imposible aburrirse. Porque creo que la clave en una pareja es no aburrirse.

Pero en cuanto a los niños, pues hemos ido aceptando las fases que nos han tocado. Hay épocas en las que estás más cansado y desbordado, no pasa nada siempre que eso no se convierta en una espiral.

Carmen Osorio, una bloggermamá

Carmen es una bloggermamá referente para muchas, labor que ha resultado premiada por Madresfera en su último Blogger´s Day  (Mejor Blog Embarazo-Crianza) y por La Nueva España en la categoría de Arte Digital y Redes Sociales. 

Cuentas con miles de seguidores en tus redes  y es cierto que cuidas las imágenes e informaciones de tus hijos pero ¿no te da miedo la sobreexposición?

No me da miedo enseñarles físicamente. Nos lo preguntan a las que tenemos muchos seguidores pero ¿cuántas madres o cuántos padres tienen red social donde se ve a sus hijos? Lo que pasa que son cuentas pequeñitas y por eso creemos que no pasa nada.

Lo que me asusta es lo que podamos contar de ellos. Yo veo cuentas en las que sale información muy privada de los niños y en los que se reconoce hasta la vivienda. Yo en eso soy muy cuidadosa. Si te das cuenta, apenas cuento ya cosas de mi hijo mayor, y cada vez menos del segundo…

¿Notas el peso de la responsabilidad, de que tu opinión influya en tus seguidores?

Por supuesto. Soy una persona cercana y muy sincera pero sé que tengo que medir lo que digo.

…   …  …

Muchas gracias, Carmen, por tu tiempo. Te seguimos en las redes para continuar aprendiendo contigo a ser una mamá sin dramas. 

¿Qué opinas?

Responsable » Gloria Martínez.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de wp de este blog, dentro de la UE. Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.